Domingo 18 de Noviembre del 2018
 Facebook Totana Noticias
Totana Noticias

La Concejalía de Medio Ambiente insta a los usuarios a que tomen precauciones oportunas de vigilancia y control para evitar la proliferación de mosquitos tigre - 08/11/2018

Se recomienda evitar la práctica frecuente de colocar flores o plantas en recipientes con agua para evitar plagas mediante la reproducción de estos insecto

La Concejalía de Medio Ambiente insta a los usuarios y vecinos del municipio de Totana a que tomen las necesarias precauciones oportunas de vigilancia y control para evitar la proliferación de mosquitos tigre, siguiendo las instrucciones de la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, conforme a sus competencias, recuerda que los ayuntamientos tienen la necesidad de adoptar las medidas de prevención oportunas para evitar esta situación.

Asimismo, se toma en consideración tras la celebración del Día de Todos los Santos pero también para el resto de épocas del año, que conlleva la práctica frecuente de colocar flores en recipientes con agua; por lo que se aboga por tomar medidas de cautela para evitar la cría de las larvas de mosquito tigre en los recipientes que acumulan agua.

En los cementerios, parques y jardines, patios públicos y privados, terrazas y otros entornos paisajísticos, los mosquitos encuentran un entorno adecuado para su proliferación, gracias a la presencia de recipientes y objetos decorativos que pueden contener agua estancada.

La Concejalía de Medio Ambiente recuerda que es un problema de concienciación social que la ciudadanía tome medidas correctoras para evitar la reproducción de mosquitos.

Por ello, se estima necesario el difundir y velar por la aplicación de las siguientes buenas prácticas para evitar la cría de larvas:

1.- Taladrar los recipientes utilizados para depositar las flores y plantas para evitar que quede acumulada agua.

2.- Utilizar otros recursos para mantener la humedad de las flores, como colocar una espuma en el interior de los jarrones para absorber el agua.

3.- Utilizar flores secas o de plástico como alternativa a las flores naturales.

4.- Retirar los jarrones y otros objetos de ornamentación de los nichos y otros espacios públicos o privados donde se pueda acumular el agua.

Además, se informa que el mosquito tigre pone los huevos en recipientes con pequeñas masas de agua estancada, por ello, es absolutamente indispensable la colaboración de todos y llevar a cabo los consejos recomendados para poder controlar su expansión.

Asimismo se comunica de que en el Sistema Regional del Vigilancia del Mosquito Tigre se tiene previsto, como ya se está comunicando verbalmente desde hace algunas semanas en la recepción de muestras del Laboratorio de Vectores, que se deje de poner trampas y de tomar muestras durante el periodo invernal, de manera que la última semana de colocación de trampas sea la del 12 de noviembre de 2018. Para más información http://www.murciasalud.es/principal.php.

Ayuntamiento de Totana
























Totana