Afectados y no afectados por alguna de las tantas linea de alta tensión que atravisan nuestro municipio.

Afectados y no afectados por alguna de las tantas linea de alta tensión que atravisan nuestro municipio.

El pasado 14 de mayo de 2018 ADIF-Alta Velocidad inició el expediente de expropiación forzosa para disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras del proyecto de línea aérea de conexión a 400 kv doble circuito desde la subestación de Totana REE hasta la subestación de tracción Totana de ADIF.
A consecuencia de ello el 30 de mayo de 2018, decidimos crear la plataforma "Plataforma Línea de Alta Tensión ADIF Ñorica-Lébor de Totana" con el fin de defender de manera conjunta los intereses de los afectados por dicha línea de Alta Tensión de ADIF que alimentará la catenaria del AVE.
Como presidente de la plataforma y en representación de todos los afectados que pertenecen a la misma, quiero manifestar mi malestar por la enorme salvajada que quieren cometer de nuevo en nuestros campos, nuestros negocios y nuestra salud.
Hemos cometido ya tres errores dejando que nos pisoteen una, otra y otra vez con el resto de líneas que ya confluyen en algunos tramos en una franja inferior a 300 metros.
Creo que ya es hora de que nos manifestemos, que nos opongamos a que sigan haciendo lo que les venga en gana con nuestras tierras (supuestamente de protección agrícola y ganadera, según el plan general de ordenación urbana pendiente de aprobación en Totana), y sobre todo existiendo alternativas más técnica y económicamente viables.
¡¡Digamos basta ya!!
Señores políticos, es el momento de apoyar al ciudadano, a los agricultores, al motor de la economía local, que tanto trabajo y dinero nos cuesta mantener nuestras tierras, sacar las cosechas y generar empleo. Ahora es cuando realmente necesitamos vuestro apoyo, independientemente del color y formación política, necesitamos vuestra ayuda, y ver que os implicáis con el ciudadano.
Por eso compañeros y amigos, afectados y no afectados, no dejemos que instalen más torres de alta tensión, ni tiendan más kilómetros de cable sobre nuestras tierras y nuestras cabezas, donde día tras día tenemos que trabajar y permanecer bajo estos monstruos muchas horas, exponiéndonos a niveles de radiación que en numerosos puntos superan en más de 25 veces los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Yo, como un afectado más, propongo a los técnicos de ADIF que evalúen las distintas alternativas planteadas por esta plataforma, que piensen en la afección que se crea en una zona tan importante para nuestro municipio y que piensen un poco en las consecuencias que ésto podría tener para nuestra salud y la de nuestras familias.
Podría estar horas hablando de esta y tantas otras injusticias que se cometen al amparo del "bien general", pero creo que es hora de recapacitar y hacer las cosas bien, que existe la posibilidad de realizar un bien general sin tener que perjudicar siempre a los mismos.
Recapacitemos señores técnicos y políticos, trabajemos juntos y hagamos las cosas bien, que no cuesta trabajo. Tengamos en cuenta la opinión de los afectados y trabajemos conjuntamente por bien de todos.

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN ADIF TOTANA