Una mujer de 30 años de nacionalidad marroquí y residente en TOTANA, sin factores de riesgo, primera fallecida por gripe este invierno en Murcia

Una mujer de 30 años de nacionalidad marroquí y residente en TOTANA, sin factores de riesgo, primera fallecida por gripe este invierno en Murcia

La joven murió en el hospital de la Arrixaca, aunque pertenecía al Área de Salud de Lorca. La enfermedad alcanza el umbral epidémico en la Región y ya hay casi 90 hospitalizados

La epidemia de gripe ha llegado un invierno más a la Región. Desde el lunes, los centros sanitarios han diagnosticado 905 casos, frente a los 591 de la semana pasada. Además, se ha registrado el primer fallecimiento por complicaciones relacionadas con el virus. Se trata de una mujer de 30 años sin factores previos de riesgo que fue trasladada desde el área de salud de Lorca a la UCI de La Arrixaca, donde murió esta madrugada.

Otros ocho pacientes permanecen ingresados en las unidades de cuidados intensivos de la Región, según los datos facilitados este viernes por el consejero de Salud, Manuel Villegas. En total, desde que comenzó la temporada se han registrado 87 hospitalizaciones por gripe, 40 de ellas en UCI. En la mayor parte de los casos, se trata de pacientes por debajo de los 65 años sin factores de riesgo y la cepa del virus predominante es la A, tanto el H1N1 como el H3N2.

La Consejería y el Servicio Murciano de Salud (SMS) han puesto en marcha el plan para hacer frente a la gripe. Está prevista la contratación de 119 profesionales para reforzar las plantillas, y los hospitales contarán con 99 camas adicionales que habitualmente se usan de colchón para las épocas del año con mayor presión asistencial.

Para reducir las esperas y agilizar las asistencias sanitarias en los hospitales se priorizará la atención a los pacientes en función de las necesidades en las puertas de urgencias.

Además, se establecerán zonas separadas en las áreas de urgencias para pacientes con sospecha de gripe y, cuando la demanda lo justifique, se abrirán las unidades de preingreso y corta estancia, para aquellos casos en los que se prevé una estancia comprendida entre 48 y 72 horas.

También se agilizarán las altas en los hospitales, a fin de que haya camas libres antes de las 12 horas y se favorecerá el alta precoz de pacientes que no requieran de ingreso. Siempre se efectuará el seguimiento de los pacientes desde atención primaria tras el alta hospitalaria, así como en aquellos pacientes que no precisan ingreso

La Consejería recuerda que todavía hay vacunas de la gripe disponibles en los centros de salud. Hasta la fecha se ha vacunado el 52,6% de la población mayor de 65 años, lo que representa un aumento con respecto la temporada pasada, cuando la cobertura vacunal no llegó al 49%. 

Un 2018 de récord 

El invierno pasado, la epidemia fue muy intensa, con más de 40.000 afectados y casi una treintena de fallecimientos directamente atribuibles a complicaciones relacionadas con el virus, como neumonías. «De momento, este año la incidencia no está aumentando de forma tan exponencial, pero es pronto para hacer previsiones», explicó el consejero, Manuel Villegas. Los primeros datos apuntan a que las vacunas están resultando efectivas este año, según apuntó el consejero.

En los quince primeros días del año se alcanzaron hasta 7.500 casos en una semana, lo que provocó el colapso de los centros de salud, que atienden los casos más leves, y también de los hospitales, donde llegaron a permanecer ingresadas más de 230 personas, la mayoría por patologías agravadas por el virus. El SMS se vio obligado a suspender o aplazar varias intervenciones quirúrgicas no prioritarias para poder atender la avalancha de pacientes.

Los principales síntomas de gripe son malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos. En el caso de contraerla, las recomendaciones son guardar reposo, beber mucho líquido, no fumar ni beber alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos. Los antibióticos no son efectivos frente a la gripe por ser una enfermedad viral y que su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

Toda la información en el siguiente enlace del DIARIO LA VERDAD.

https://www.laverdad.es/murcia/mujer-anos-primera-20190111113917-nt.html