Martes 23 de Julio del 2019
 Facebook Totana Noticias
Totana Noticias

Vídeo. Sobreseimiento y archivo de la querella criminal contra el alcalde y la concejala de Igualdad por el presunto delito de prevaricación por el repintado de 2 pasos de peatones con la bandera arcoíris - 21/01/2019

El alcalde de Totana califica la demanda de “política, ideológica y sectaria” para erosionar la acción del Gobierno municipal

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Totana ha dictado recientemente un auto con el sobreseimiento provisional de las diligencias por la querella criminal interpuesta por la “Asociación Libertas sui Iuris” contra el alcalde, Andrés García, y la concejal de Igualdad y Defensa de los Derechos del Colectivo LGTB, Eulalia Moreno, por un presunto delito de prevaricación por el repintado de dos pasos de peatones con el color de la bandera arcoíris en la plaza de la Constitución de esta localidad.

Esta iniciativa se llevó a cabo el pasado mes de junio dentro de las actividades de sensibilización organizadas por el Ayuntamiento con motivo de la Semana por el Respeto y la Igualdad del Colectivo LGTBI en Totana; y ahora la jueza razona, jurídicamente, que “no existe la perpetración del delito de prevaricación que dio lugar a la causa, y acuerda el archivo de la misma”.

El auto judicial, contra el que cabe recurso, señala que “no ha quedado suficientemente justificada la concurrencia de ningún delito de prevaricación, al desprenderse de las mismas la ausencia del elemento subjetivo configurador del mismo”.

El alcalde recordó que la querella criminal por parte de esta asociación fue admitida a trámite el pasado 12 de septiembre por un delito de prevaricación, aunque la parte denunciante esgrimía contra los citados responsables municipales los delitos de prevaricación, contra la seguridad vial y malversación.

El primer edil de Totana explicó que, con este auto, viene a demostrarse que era una querella “ideológica, política y sectaria” de un grupo próximo a la extrema derecha, pues según dijo, “se trataba de un mero hecho simbólico de concienciación ciudadana en favor de este colectivo social”.

Además, recordó que esta denuncia estuvo amparada por Falange Española, que boicoteó la iniciativa con la colocación de pancartas en el puente de la rambla de La Santa y pintadas en los mismos pasos de peatones; y del PP, que condenó al alcalde en varios plenos y puso en conocimiento de la Delegación del Gobierno las actuaciones, según mencionó.

El alcalde de Totana comentó que del auto se desprende que “era una acción sin mala voluntad, y que tenía un carácter provisional durante los días que se celebraba esta campaña de sensibilización en el muncipio”; y señaló que se trató de “una maniobra política para obtener rentabilidad y crear un debate estéril y absurdo con el que erosionar al Gobierno municipal”.

Reiteró que la denuncia sólo pretendía desgastar al alcalde, a la concejala de Igualdad y al equipo de Gobierno del PSOE-Ganar IU; y felicitó a la edil responsable por “su entereza” y a los compañeros del Gobierno municipal por “su apoyo y comprensión” durante estos meses.

Asimismo, agradeció y felicitó a los Tribunales de Justicia por “la celeridad” con la que han actuado para clarificar estos hechos que querían debilitar la labor del alcalde y la concejala, evitando que éste se pudiera presentar como candidato a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, según añadió.

Por su parte, la concejala de Igualdad lamentó que se creara esta situación de “homofobia” y mostró su satisfacción por el hecho de que haya imperado el “sentido común frente a la intransigencia e intolerancia de los extremismos”; y subrayó que “vamos a mantener el compromiso firme del Ayuntamiento y del Gobierno municipal con la Defensa de los Derechos del Colectivo LGTB”.

Eulalia Moreno reiteró que se trataba de una “querella ideológica”, recalcando que la iniciativa no tenía “ningún acto de mala fe sino que fue una simple acción de sensibilización”; y demuestra que “todavía existen grupos sociales intolerantes respecto a la diversidad y la libertad sexual de las personas, que enmascararon la querella en un problema de seguridad vial inexistente”.

Esta iniciativa se enmarcó dentro de las acciones de sensibilización y concienciación de la Semana por el Respeto y la Igualdad del Colectivo LGTBI que se celebró en Totana del 18 al 29 de junio con numerosas actividades de sensibilización y culturales. 

Ésta era una de las acciones más visibles de la campaña que el Ayuntamiento promovió desde la Concejalía de Igualdad y Defensa de los Derechos del Colectivo LGTBI para “fomentar la igualdad de derechos, las libertades y el reconocimiento social de las personas LGTBI y erradicar cualquier discriminación”. 

La Semana por el Respeto y la Igualdad del Colectivo LGTBI tuvo lugar, por cuarto año consecutivo, con la organización de numerosas actividades de sensibilización y culturales, promovidas por la Concejalía de Igualdad y Defensa de los Derechos del Colectivo LGTBI, el Consejo Municipal de Igualdad y varios colectivos sociales de la Región de Murcia. 

Ayuntamiento de Totana / totananoticias.com (video)













Totana