Jueves 18 de Abril del 2019
 Facebook Totana Noticias
Totana Noticias

La Junta Local de Gobierno tramita, en su última sesión, cuatro licencias para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, los primeros de este año 2019 - 11/02/2019

La Junta Local de Gobierno ha aprobado las propuestas del concejal de Protección Animal, Agustín Gonzalo Martínez, para tramitar cuatro licencias administrativas para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, las primeras que se efectúan en este año 2019.

La Concejalía de Protección Animal del Ayuntamiento de Totana, a través de los servicios veterinarios municipales, ya tramitó en el año 2018 un total de 6 licencias de esta naturaleza, mientras que en el 2017 el número ascendió a 16 expedientes.

Esta licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos es válida por un período de cinco años, pudiendo ser renovada por periodos sucesivos de igual duración, según informan los servicios veterinarios municipales.

Durante el año 2017 se contabilizaron 15 expedientes en esta materia, mientras que en lo que va de año se ha tramitado tan solo uno a petición de propietarios de estos animales de compañía. Además, en el año 2016 se tramitaron un total de siete licencias.

Estos procedimientos se efectúan en virtud de la ordenanza reguladora de tenencia y protección de animales, que son concedidas, previos informes de los servicios veterinarios municipales, por la Junta Local de Gobierno como es preceptivo.

El titular de esta licencia administrativa debe presentar al finalizar cada año de vigencia de la licencia otorgada la acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 euros, certificado de capacidad física y psicológica y fotocopia de la cartilla sanitaria, donde figure la vacunación antirrábica obligatoria anual del animal.

El animal clasificado como potencialmente peligroso, en lugares y espacios públicos, deberá ser conducido y controlado con cadena o correa no extensible de menos de dos metros, sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona, y deberá llevar obligatoriamente bozal apropiado para la tipología racial de cada animal.

Además, la presencia de animales peligrosos en los espacios públicos exigirá de la persona que los conduzca y controle que lleve consigo la licencia administrativa concedida, así como certificación acreditativa de la inscripción del animal en el Registro Municipal de Animales potencialmente peligrosos.

Ayuntamiento de Totana








Totana