Reproches del Ayuntamiento de Totana al de Lorca. (Fuente: Cadena Ser)

Reproches del Ayuntamiento de Totana al de Lorca.  (Fuente: Cadena Ser)
 El proyecto para la planta de energía fotovoltaica Lorca Solar ha enfrentado directamente al Ayuntamiento de Totana con el de Lorca, donde se proyecta esta infraestructura por parte de la empresa X Elio. Dice el alcalde totanero, Andrés García Cánovas, que considera que "el municipio de Lorca es el mayor beneficiario del proyecto, y los de Totana y Aledo los grandes perjudicados por el impacto paisajístico y la agresión medioambiental que genera la ejecución del proyecto".
 
 

Andrés García ha reiterado su compromiso y apoyo incondicional, en nombre de la Corporación municipal y los vecinos y vecinas de Totana, a la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión Lorca-Aledo-Totana, así como a los más de 400 vecinos damnificados por esta macroplanta fotovoltaica, que ocupará unas 1.400 hectáreas en una zona de gran valor medioambiental y paisajístico.

García Cánovas ha precisado que la línea de alta tensión, que atravesará los municipios de Aledo y Totana a lo largo de unos 40 kilómetros, provocará graves daños ambientales y sobre las propiedades de más de 400 afectados que serán “irreversibles”, partiendo el municipio de Aledo y perjudicando gravemente a los agricultores y vecinos de ambos términos.

Además, ha informado que él y su concejal de Urbanismo, así como el alcalde de Aledo, Juan José Andreo, todavía están pendientes desde hace más de un año de la respuesta del alcalde de Lorca para mantener una reunión bilateral que permita abordar este proyecto “sin perjudicar a ninguna de las partes”; y ha lamentado la “inacción permanente” del Gobierno regional en este asunto.

De igual forma, Andrés García considera que la desinformación del Ayuntamiento de Lorca en relación a la tramitación por parte del Consejo de Ministros para obtener los trámites administrativos y la intoxicación informativa sobre la creación del número de puestos de trabajo del proyecto es “interesada e impropia de una institución municipal, que se está demostrando partidista y contraria al interés general”.

Sobre este tema, el concejal de Fomento en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha calificado de "muy desafortunada la salida de tono y las críticas vertidas por el alcalde de Totana" y ha recordado que se trata de una iniciativa exclusivamente privada. “No es este Ayuntamiento el que la monta, sino que corresponde a unos promotores que trabajan bajo el estricto cumplimiento de la Ley. Estamos hablando de un proyecto que, independientemente de su lugar de implantación, beneficia, crea riqueza y posibilidades de empleo a los ciudadanos de toda la comarca”, defiende Meca.

Según Meca, "es algo verdaderamente insólito, jamás habíamos visto que el Alcalde de un municipio atacara de esta forma al Alcalde de una ciudad vecina y hermana, aunque podemos anticipar que en ningún caso se enturbiarán las magníficas relaciones entre Lorca y Totana. Jamás se deben perder las formas ni caer en el ataque institucional".

Fuente: Cadena Ser

Toda la información en el siguiente enlace:

https://cadenaser.com/emisora/2019/02/13/radio_murcia/1550063654_623889.html?fbclid=IwAR3HKziIQia9dMXEWKUYWS8FeumC8ls6gXhM4kpI9EFjw2QcPhoXbwD1mH4