El alcalde felicita al "Tío Juan Rita", el vecino más longevo de Totana e Hijo Adoptivo de la Ciudad, con motivo de su 107 cumpleaños

El alcalde, Andrés García, ha realizado a última hora de esta tarde una visita al domicilio de Juan Tudela Piernas, más conocido como "Tío Juan Rita", el vecino más longevo de Totana e Hijo Adoptivo de la Ciudad, con motivo hoy de su 107 cumpleaños.

El regidor totanero, en nombre de la Corporación municipal y de todos los vecinos y vecinas de Totana, ha querido tener un especial gesto de cariño y proximidad con uno de los vecinos que más ha prestigiado el nombre de Totana y ha luchado por mantener, a través del trovo, las tradiciones populares y costumbres culturales del municipio y de la Región de Murcia.

Durante toda la jornada ha recibido la visita de numerosos familiares, vecinos y amigos del mundo del trovo y el folklore popular murciano.

La Ciudad de Totana ya hizo entrega en febrero del 2010 del Título de Hijo Adoptivo, tal y como se recoge en el reglamento de Protocolo y Ceremonial del Consistorio totanero, a Juan Tudela Piernas, en un emotivo evento que tuvo lugar en el Centro Sociocultural La Cárcel.

Dos años después, en febrero del 2012, coincidiendo con sus 100 años, Totana rindió un homenaje institucional al Tío Juan Rita, mediante la inauguración de una plaza que lleva su nombre en la zona de Triptolemos, entre la avenida de Mazarrón y la calle Cartagena de esta ciudad.

El "Tío Juan Rita" como se le conoce en el ámbito cultural local y regional es un hombre de una envidiable trayectoria artística y humana, muy vinculado al municipio de Totana, donde reside desde hace muchos años.

Nació en Aledo un 14 de febrero de 1912, pero los avatares de la vida le trasladaron, junto con su madre y un hermano a Zúñiga, en el término municipal de Lorca, de donde ésta era natural y vivió hasta que se casó.

Precisamente, el pasado año se le concedió la Medalla de Oro de la Comunidad con motivo de la festividad de 9 de junio, Día de la Región, al trovero murciano, por representar "el legado vivo de las tradiciones de la Región de Murcia".

Ayuntamiento de Totana