Miercoles 20 de Marzo del 2019
 Facebook Totana Noticias
Totana Noticias

EL BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN LLEGARÁ EL PRÓXIMO CURSO AL IES PRADO MAYOR DE TOTANA. - 14/03/2019

 

El pasado 4 de marzo, Juana Mulero, Directora General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, y Francisco José Martínez Casanova, Director General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, visitaron el centro que implantará esta nueva modalidad. 

Totana, 14 marzo, 2019.- El Bachillerato de investigación llegará el próximo curso al IES Prado Mayor de Totana. El plazo de presentación de solicitudes para este bachillerato finaliza mañana 15 de marzo. 

El Bachillerato de Investigación se plantea, en el marco de esta etapa educativa, como un programa específico de especialización curricular cuyo objetivo es facilitar un aprendizaje autónomo y un uso sistemático de los métodos de investigación. 

Los alumnos lo pueden cursar desde cualquiera de las modalidades de Bachillerato (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales o Artes) y cuentan con la integración de métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria, que permitan elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación, aspecto que se concreta en la presentación, en segundo curso, de un proyecto de investigación relacionado con los aprendizajes de, al menos, una materia, preferentemente de la modalidad cursada.

 Se cursa también la asignatura de libre configuración autonómica Investigación Aplicada, en primer curso; y Proyecto de Investigación, en segundo curso. De modo que la carga lectiva semanal puede aumentar entre dos y cuatro horas. 

A partir del curso 2019-20, en la Región de Murcia, estarán autorizados 24 centros para impartir el Bachillerato de Investigación, sumándose a los 22 autorizados para impartir esta especialización curricular dos centros nuevos: el IES Prado Mayor, de Totana, y el IES Miguel Espinosa, de Murcia.

 El alumnado que finalizó el Bachillerato en el pasado curso 2017-18, tras haber cursado esta enseñanza con la especialización curricular en Investigación, ha titulado con una nota media 8,6006; siendo ligeramente superior a la nota media del alumnado que tituló en el resto de bachilleratos (excepto bachillerato de adultos a distancia y nocturno), ya que esta fue de 7,4799.

 Esta enseñanza ofrece la posibilidad al alumnado que la cursa de asistir y participar en diferentes congresos y certámenes; “Congreso de Investigadores Junior”, “Congreso IDIES”, “Certamen Jóvenes Investigadores”, Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores etc. 

Desde la Consejería de Educación, Juventud y Deportes se está trabajando en el desarrollo de la Orden que regula la ordenación académica del Bachillerato de Investigación, con el asesoramiento de los agentes implicados, los directores y coordinadores de los centros que imparten esta enseñanza y con las universidades, para que los alumnos que cursen esta modalidad de Bachillerato tenga incentivos en la formación superior. 

El pasado curso académico la Consejería de Educación publicó los trabajos premiados de los alumnos que habían participado en el Certamen de Jóvenes Investigadores, y durante en este curso escolar se publicarán los trabajos premiados en el IX Congreso Regional de Investigadores Junior, celebrado el curso 2017-18, posibilitando de esta forma que estos alumnos incluyan en su curriculum personal su primera publicación científica.

Partido Popular de Totana









Totana