CONCIERTO DEL CORO Y LA BANDA DEL IES “JUAN DE LA CIERVA Y CODORNÍU” EN LA SEMANA CULTURAL DEL IES “ANTONIO HELLÍN” EN EL PUERTO DE MAZARRÓN

El pasado Viernes 5 de Abril las alumnas y alumnos que forman parte del Coro y la Banda de Música del IES “Juan de la Cierva y Codorníu” de Totana llevaron a cabo un Concierto en el IES “Antonio Hellín” de El Puerto de Mazarrón con motivo de su Semana Cultural (https://bit.ly/2D1cDoJ).

La actuación se enmarca dentro de las actividades que el IES “Juan de la Cierva y Codorníu” lleva a cabo en su proyecto Erasmus + para fomentar la práctica coral e instrumental entre los jóvenes y promover de este modo una alternativa saludable para el ocio y tiempo libre en los alumnos.

El Concierto tuvo una primera parte con diversas obras interpretadas por el Coro de alumnos y una segunda parte con la Banda de Música. Finalmente, el Coro y la Banda de Música interpretaron varias piezas conjuntamente con una gran acogida entre alumnos y profesores del centro.

El Coro del IES Juan de la Cierva y Codorníu se creó en Abril del año 2017, dando sus primeros conciertos en Mayo de ese mismo año por los diferentes colegios de Primaria de Totana de donde procedían los alumnos del Coro. Posteriormente, en Noviembre de ese mismo año participó en el I Encuentro Regional de Coros "Cantemus" en Caravaca de la Cruz (https://bit.ly/2uPLCjA) con muy buena acogida entre el público y en Abril de 2018 en el II Encuentro Regional "Cantemus" en Lorca (https://bit.ly/2U1hM5R).

 Recientemente ha participado en el III Encuentro Regional que tuvo lugar en Marzo de 2019 en el Auditorio Infanta Elena de Águilas junto con otros coros de la Región (https://bit.ly/2WT2amV) y ha colaborado junto a otros grupos musicales en el “Loco Festival” para ACNUR que tuvo lugar el pasado Viernes 5 de Abril. 

Actualmente el Coro del instituto cuenta con 30 voces mixtas con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años y su repertorio está formado por arreglos de canciones de grupos y solistas de actualidad junto con canciones a dos y tres voces del repertorio vocal clásico y algunas piezas con voces solistas. 

Por otro lado, la Banda de Música del instituto fue fundada en Abril de 2018 y está compuesta por 25 alumnas y alumnos que tocan diferentes instrumentos de viento madera, viento metal y percusión. Ha colaborado con el Coro del instituto en el Concierto Fin de Curso 2017-18 ( https://bit.ly/2I24kgD) y en el Concierto de Navidad 2018 (https://bit.ly/2UGwFPm) y juntos han interpretado repertorio variado y arreglos de música actual con muy buena acogida entre el público. 

Gracias al apoyo de los padres, así como del respaldo del claustro y del equipo directivo del centro, con su director a la cabeza, D. Juan Francisco Otálora Tudela, los alumnos pueden disfrutar de la oportunidad de formar parte de ambas agrupaciones y desarrollar de este modo su talento y capacidad artística en el centro, siendo esta una importante seña de identidad del mismo. 

Desde su creación ambas formaciones están dirigidas por el profesor de Música, Jesús Martínez Cánovas.