Martes 25 de Junio del 2019
 Facebook Totana Noticias
Totana Noticias

Autoridades municipales asisten al acto de distinción del Bachiller de Honor del 2019 a Juan Martínez Fernández “El Enterraor”, que otorga cada año el IES Juan de la Cierva y Codorníu - 12/04/2019

El alcalde, Andrés García, el primer teniente de alcalde, Juan José Cánovas, y otros miembros de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Totana han asistido al acto de entrega del Bachiller de Honor´2019 a Juan Martínez Fernández “El Enterraor”, que cada año otorga el IES Juan de la Cierva y Codorníu de esta localidad.

En la reunión celebrada el pasado día 28 de marzo, el claustro de profesores del IES decidió, por unanimidad, hacer entrega de este reconocimiento a este hombre este año; una iniciativa con la que que el centro de enseñanza distingue cada año “a uno de nuestros paisanos que recoge y representa de una manera especial nuestras tradiciones y la sabiduría popular”.

Para el IES, Juan “El Enterraor de Totana” es un “referente y ejemplo, a la vez que reconocemos su especial aportación a nuestra cultura”.

Juan Martínez Fernández, «El Enterraor», es un totanero que ha dedicado sus esfuerzos, desvelos e inquietudes a promocionar, cuidar y mantener singulares tradiciones que forman parte de la identidad de Totana.

Uno de sus principales valores es su apuesta por la bocina, su cariño, dedicación y pasión por este símbolo de la Semana Santa de esta tierra. Con este quehacer ha continuado no solo una tradición familiar sino también la continuidad de una devoción de arraigo en Totana.

Su entrega ha sido determinante para conservar la presencia y el uso de la bocina. Gracias a su apoyo y aliento son varias las hermandades y cofradías que en la actualidad disponen de bocina.

Juan Martínez, como buen conocedor de este singular instrumento, ha participado en eventos de Semana Santa dando a conocer el peculiar sonido de la bocina.

En 1993 intervino en el ciclo de música religiosa celebrado en la ciudad de Alcalá de Henares. Posteriormente lo ha hecho en varias ferias de turismo celebradas en la capital de España, como también en el recinto ferial IFEPA de Torre Pacheco, en Sevilla y en varias procesiones de Semana Santa de la Región de Murcia.

Por otra parte, Juan Martínez, vinculado a la familia de los “Enterraores”, ha ejercido esta tarea en los cementerios de Totana y en el de Alhama; y conoce multitud de realidades relacionadas con la muerte y todo lo que esa realidad lleva implícita.

Desde el respeto y la dedicación a estos sagrados espacios ha realizado una labor principal en su cuidado, mantenimiento y preservación, a la vez que su cercanía y sensibilidad ha ayudado a muchas familias a afrontar los trámites de este crucial y doloroso momento.

 
Ayuntamiento de Totana
































Totana