Lunes 22 de Abril del 2019
 Facebook Totana Noticias
Totana Noticias

INCERTIDUMBRE EN LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA LOS DÍAS GRANDES DE LA SEMANA SANTA - 15/04/2019

Antes que nada, decir que la Semana Santa se celebra, aproximadamente, entre finales de marzo y mediados de abril cada año. La primavera es una estación donde la atmósfera se muestra más impredecible, si cabe, que en otras épocas del año. Y si a eso le añadimos que se espera que las bolsas de aire frío en altura estén cerca de España, esa incertidumbre se vuelve más importante si cabe.

Hasta el pasado viernes, los modelos meteorológicos nos mostraban dos frentes entrando en España: uno lo hacía hoy (como así está siendo), afectando al norte, y otro lo haría entre el Miércoles y Jueves Santo, afectando al oeste y norte. La Región de Murcia, por tanto, quedaba al margen de la lluvia en esta Semana Santa. La situación de hoy era a corto plazo y por tanto “fácilmente” de predecir, pero el frente del Miércoles y Jueves Santo quedaba muy lejos en el tiempo.

Desde el sábado, los modelos han cambiado y se espera que a partir del Jueves Santo, la bolsa de aire frío que acompañará al frente que va a afectarnos, quede posicionada sobre la Península Ibérica, generando mucha inestabilidad y tiempo muy inseguro. Hay algunos escenarios que contemplan que la bolsa de aire frío se coloque en el sur peninsular durante varios días y el viento de levante soplará sobre el mediterráneo español, provocando lluvias intensas en algunos puntos, sin saber todavía si esto ocurrirá, y si es que ocurre, dónde lloverá más.

Tenemos asegurado el buen tiempo hasta el Miércoles Santo, pero parece que la inestabilidad será destacada entre Jueves Santo y Domingo de Resurrección. Si las lluvias serán dispersas o generales, persistentes o pasajeras, si lloverá más o menos y si lloverá más un día u otro, está todavía por definir.

Protección Civil Totana recomienda seguir atentos la previsión durante los próximos días y no dar por certeras al cien por cien las informaciones disponibles a día de hoy.

Proteccion Civl Totana













Totana