Vídeo. La Peña “La Mantellina” organiza la Fiesta del Folklore y las Tradiciones “Totana, Reino de Murcia”; que se celebrará los días 14 y 15 de junio con un amplio programa de actividades

Vídeo. La Peña “La Mantellina” organiza la Fiesta del Folklore y las Tradiciones “Totana, Reino de Murcia”; que se celebrará los días 14 y 15 de junio con un amplio programa de actividades

La Peña Folklórica “La Mantellina” organiza la Fiesta del Folklore y las Tradiciones “Totana, Reino de Murcia”; que se celebrará los días 14 y 15 de junio con un amplio programa de actividades de promoción cultural, social y gastronómico; que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Totana, y se concentrará en el recinto ferial.

Las concejalas de Cultura y Artesanía, Eulalia Moreno y Antonia Camacho, acompañadas por representantes de esta peña folklórica, Eduardo Monserrat y Rita Munuera, han presentado en el emblemático paraje de El Rulo el programa de actividades que organiza esta entidad.

El viernes 14 de junio arranca el programa de actividades con la inauguración del “Terrenico güertero”, una feria tradicional de artesanía con estampas tradicionales, ventorrillo con tapas típicas y exposición de trajes regionales.

A las 21:00 horas se celebrará el I Concurso de Mantellina, en el que podrán presentar su mantellina al jurado todos los vecinos interesados, en botellas de 75 centilitros a un litro; y posteriormente, tendrá lugar una degustación por parte del público.

Posteriormente, a las 22:00 horas, tendrá lugar el Encuentro de Cuadrillas, en el que participarán la Cuadrilla de Torres de Cotillas, la Cuadrilla de Zarzadilla de Totana, los Auroros de Lorca y la Cuadrilla de El Paretón.

Después, será la actividad de “Baile suelto” en las inmediaciones del ventorrillo instalado para esta ocasión.

La segunda jornada del programa será el sábado 15 de junio, y durante toda la tarde-noche permanecerá abierto el “terrenico güertero” con las mismas actividades ofertadas del fin de semana, como espacios para alfarería, barraca murciana, exposición fotográfica, puestos de artesanía y decoraciones de una era, fuente, huerto totanero, entre otras.

Ese día, a las 19:30 horas, será la recepción de los grupos folklóricos participantes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Totana; y a las 20:15 horas, el gran “Desfile güertero” por las calles de la localidad, con la participación de carrozas, grupos de folklore y grupos costumbristas.

Todas las actividades serán el recinto ferial de Totana a excepción del “Desfile güertero”, que partirá de la plaza de la Constitución y recorrerá las calles Puente y San Antonio, para llegar al recinto ferial.

Ya por la noche, a las 22:00 horas, se celebrará el X Festival de Folklore con la participación de los grupos infantiles y juveniles de Puebla del Aljibe de Santa María de los Llanos (Cuenca), Los Muleñicos (Mula), Manuel de Falla de Manzanares (Ciudad Real) y Coros y Danzas “Ciudad de Totana” de la Peña “La Mantellina” de Totana, que contará con la entrada libre y la oferta de cena murciana por 15 euros.

Ayuntamiento de Totana /  totanoticias.com