Vídeo. Un total de diez personas participan en el programa “Camina entre telas” que promueve la Asociación Proyecto Abraham para impulsar su inserción sociolaboral

Vídeo. Un total de diez personas participan en el programa “Camina entre telas” que promueve la Asociación Proyecto Abraham para impulsar su inserción sociolaboral

Un total de 10 personas han participado en el programa “Camina entre telas”, itinerario de acompañamiento e inserción sociolaboral, que cuenta con fondos de la asignación tributaria a la casilla X Solidaria de la declaración de la renta que gestiona en su tramo regional la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que ha contado también con el apoyo del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Totana.

El alcalde en funciones, Andrés García, y la presidenta de la la Asociación Proyecto Abraham, Toñi Vilarino, han hecho entrega recientemente, junto con el concejal de Bienestar Social en funciones, Javier Baños, en un acto celebrado en el salón de plenos, de los diplomas acreditativos a las personas que han completado el itinerario en la modalidad de costura y reparación de prendas.

Esta acción ha tenido lugar durante las últimas semanas en una aula del Centro de Día “José Moyá Trilla” de esta localidad, y ha consistido en un curso de formación ocupacional sobre costura y reparación de prendas con 40 horas de duración, dirigido a estas personas derivadas por el Centro de Servicios Sociales; y ofrecer a los participantes orientación laboral y atención psicosocial en los casos necesarios.

Además, se ha puesto a disposición para el de esta actividad los materiales, herramientas, maquinaria y otros recursos necesarios; apoyando técnicamente la inserción y acciones necesarias que facilitasen y propiciasen la adquisición de competencias laborales en las personas atendidas.

El proyecto de empleo “Camina entre telas” está financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y pretende mejorar la perspectiva de empleo de hombres y mujeres en riesgo de exclusión social de distintos municipios de la Región de Murcia.

Los talleres de costura y marroquinería desarrollados por Proyecto Abraham ya se han llevado a cabo en Albudeite, Bullas, Campos del Río, Las Torres de Cotillas, Mula, Murcia, Totana y Pliego con la participación de más de 60 personas.

Además de mejorar sus habilidades de costura y arreglo de complementos de marroquinería, el proyecto se basa en la creación de un itinerario personalizado donde se trabaja la autonomía y la autoestima, pero también el trabajo equipo entre las mujeres participantes, la mayoría inmigrantes.

Los participantes realizan estas tareas de la ropa reutilizable en los 19 contenedores repartidos por distintos puntos del casco urbano de Totana. Asimismo, se les forma en otro de tipo de habilidades relacionadas con el sector de la venta textil, como el escaparatismo, la atención al cliente o la gestión de almacén.

Desde 1997, Proyecto Abraham desarrolla su labor social con colectivos en riesgo de exclusión social en la Región de Murcia. Su trabajo se centra en la lucha contra la xenofobia y la inclusión laboral y social de personas inmigrantes, autóctonas y menores.

El Ayuntamiento de Totana suscribió un convenio de colaboración con esta asociación que abarcaba dichas acciones de formación y empleo para personas en situación de riesgo o vulnerabilidad y exclusión social.

Esta entidad tiene, entre sus fines y objetivos, luchar contra el paro, la exclusión social y cualquier circunstancia que menoscabe la dignidad de la persona o desencadene procesos de marginación, así como propiciar la reinserción o inclusión social de personas en esta situación.

Esta iniciativa pretendía colaborar activamente, entre ambas instituciones, en la promoción de proyectos de apoyo a las personas desempleadas y emprendedoras en situación de riesgo.

Ayuntamiento de Totana