SE ACTIVA EL AVISO ROJO EN LA REGIÓN DE MURCIA POR POSIBILIDAD DE LLUVIAS TORRENCIALES

Como ya se ha ido anunciando desde hace días, estamos a las puertas del inicio de un importante episodio de lluvias en la Región de Murcia, posiblemente el más importante por su intensidad desde septiembre de 2012.

Por ello se ha activado el aviso rojo por lluvias y tormentas entre las 06:00 horas del jueves y las 06:00 del viernes. Se pueden acumular 70 mm/h (intensidad torrencial) y 200 mm/12 horas. Además, las tormentas pueden ir acompañadas de abundante aparato eléctrico, granizo y fuertes rachas de viento. El aviso naranja también estará activado durante la madrugada del jueves y la mañana del viernes, y el amarillo durante la tarde el viernes, por lluvias y tormentas fuertes o muy fuertes localmente. Los avisos podrán ser modificados según vaya evolucionando el episodio.

A estas horas ya se producen chubascos dispersos, ocasionalmente acompañados de tormenta y de granizo, y localmente fuertes, como estaba previsto. Además, el viento está soplando fuerte en amplias zonas. Pero será a partir de esta noche cuando comience a intensificarse y generalizarse la precipitación.

Jueves y viernes serán los días clave, siendo la noche del jueves y madrugada del vierneslos momentos más inestables. Siempre dentro de la incertidumbre que acompaña a estas situaciones, aproximadamente ésta podría ser la secuencia de la situación:

JUEVES
Durante la madrugada se registrarán chubascos y tormentas con cierta persistencia, localmente muy fuertes, más probables en el norte y centro de la Región. Durante la mañana y la tarde habrá mejorías transitorias alternadas con chubascos localmente torrenciales. A últimas horas, la inestabilidad irá ganado terreno desde la costa y continuará al día siguiente.

VIERNES
Ya desde primeras horas de la madrugada se registrarán chubascos y tormentas, más persistentes en esta ocasión, que pueden ser localmente torrenciales, ganando terreno de sur a norte de la Región. La mejoría se notará por la mañana en la zona sur de la Región y posteriormente más al norte, pero durante el resto del día se pueden seguir produciendo tormentas localmente intensas, aunque menos organizadas que durante la madrugada.

SÁBADO
Todavía en el interior se pueden producir algunos chubascos y tormentas localmente fuertes, pero será una situación que nada tendrá que ver con la de los dos días previos.

Cabe resaltar que en muchas zonas puede no alcanzarse el umbral de aviso rojo y puede haber grandes diferencias de precipitación entre zonas próximas, pero es muy difícil precisar la magnitud y ubicación exacta de los máximos pluviométricos. Si nos atenemos a lo que nos muestran los modelos, parece que el Campo de Cartagena, Mar Menor, y gran parte del centro de la Región serán las zonas más afectadas, pero esto puede variar. En general va a llover de forma abundante en toda la Región de Murcia, pero es probable que en algunas zonas se produzcan problemas derivados de la lluvia.

Hoy más que nunca, desde Protección Civil Totana rogamos máxima precaución durante los dos próximos días.

Protección Civl Totana