PELIGRO MUY SERIO DE INUNDACIONES Y RIADAS EN LA REGIÓN DE MURCIA.

Tras hacer un seguimiento exhaustivo de la situación durante la mañana, los peores pronósticos se están cumpliendo y las lluvias son localmente torrenciales en Murcia, Valencia y Alicante.

Las lluvias torrenciales han afectado durante la madrugada y primerísimas horas de la mañana al norte de Alicante, sur de Valencia y este de Albacete, donde ya hay dos fallecidos. Las cantidades superan los 200 mm, incluso 400 mm puntualmente.

Con el avance de la mañana, la inestabilidad se ha ido generalizando en la mitad norte de la Región de Murcia y sur de Alicante, con precipitaciones persistentes y puntual y momentáneamente torrenciales. En Orihuela (Alicante) el desastre es enorme tras caer ya 415 mm (dato que habrá que confirmar). En la Región de Murcia hay puntos con más de 100 mm en la zona de Fortuna y Molina de Segura. Las riadas e inundaciones están afectando a todo el Valle del Segura desde Cieza hasta Murcia, con problemas también en las ramblas de Churra y Espinardo al norte de la capital.

Esta situación ha hecho que se eleve a nivel 1 el plan INUNMUR, que significa que se están produciendo inundaciones en más de un municipio y/o necesitan ayuda de la comunidad autónoma por la gravedad de la situación.

Con el paso de las horas, la inestabilidad se moverá hacia el sur de la Región (pero no tiene por qué desaparecer de la zona norte) y durante la próxima noche/madrugada ascenderá de sur a norte.

El aviso rojo sigue activado hasta las 06:00 de mañana viernes, pasará a naranja de 06:00 a 12:00 horas y amarillo de 12:00 a 20:00 horas.

Estamos ante el comienzo de la situación y hay zonas donde todavía ha llovido muy poco, pero es algo momentáneo, pues la situación está evolucionando tal y como se preveía.

Protección Civil Totana pide que toda la población siga al pie de la letra los consejos y recomendaciones que estamos dando y que nadie se aventure a coger el coche hasta mañana, salvo que sea muy urgente. La situación es y previsiblemente será muy complicada en muchos puntos. Puede haber zonas donde no se lleguen a producir riadas e inundaciones, pero es imposible saber dónde; pueden afectar a cualquier punto. Extremen las precauciones.

Protección Civil Totana