Lunes 11 de Noviembre del 2019
 Facebook Totana Noticias
Totana Noticias

Vídeo. La Policía Local, con la colaboración transversal de varias concejalías, ponen en marcha el proyecto “Aula Konect@” como modelo alternativo de ocio saludable a los menores - 08/11/2019

 

La Policía Local de Totana, con la inestimable colaboración transversal de las concejalías de Juventud y Educación, ha puesto en marcha el germen del denominado proyecto “Aula Konect@”, una iniciativa de modelo alternativo de ocio saludable dirigido al colectivo de menores de esta localidad.

El alcalde, Juan José Cánovas, y los concejales de Juventud y Educación, Inmaculada Blázquez y Agustín Gonzalo Martínez, acompañados por el jefe de la Policía Local, Alfonso Canales, y el agente tutor de la Policía Local impulsor del proyecto, Alfonso Sánchez, han presentado este proyecto con el que se pretende prevenir conductas para cambiar el modelo social existente.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el salón de actos y en el que se ha presentado igualmente el vídeo editado para promocionar este proyecto que ha sido confeccionado por Sergio Ruzafa –uno de los jóvenes integrados al programa-, ha contado con la asistencia de 13 de los 26 jóvenes menores que se han ido incorporando de forma paulatina y progresiva a esta acción pedagógica.

Este programa piloto, que arrancó inicialmente hace año y medio –abril de 2018-, pretende generar un espacio de comunicación fluida y operativa entre la Policía Local y los menores en aras a promover la transmisión de valores y conductas cívicas y sanas.

El proyecto impulsado por la Policía Local surgió ante la creciente preocupación que despertaba el colectivo de menores en Totana y las problemáticas generadas a raíz de la falta de alternativas de ocio y tiempo libre, y ha contado con la implicación de las citadas concejalías, representantes de asociaciones que operan con jóvenes y los departamentos de Orientación de los IES.

La Concejalía de Juventud habilitó un espacio en el Centro Sociocultural “La Cárcel” –que permanecerá hábil los lunes y viernes para analizar los efectos del fin de semana-, donde los jóvenes desarrollaran las actividades del aula, comenzando así los trabajos con aquellos menores que necesitasen esa ayuda o actuación inmediata.

Además, según explicaron sus promotores, la idea era que se dejara de ver la figura del agente de la Policía  Local como “un enemigo” o “la persona que no deja divertirme” para pasar a ser “un aliado” o más bien “alguien que está ahí para su ayuda” para que sean conocedores de las normas, y de sus derechos y obligaciones sociales.

El aula es el espacio físico donde se lleva a cabo un trabajo de apoyo que comienza a pie de calle, donde más adelante podrán acudir los profesionales especializados en trabajar con los menores, así como con los padres y madres que sean necesarios y quieran implicarse.

El proyecto aboga por reconducir, mediante la creación de vínculos de confianza y el incentivo motivacional, las consecuencias de una infracción, y que ésta se resuelva de manea que permita beneficiarse tanto a la comunidad como al propio menor afectado en su desarrollo futuro en edad adulta.

Asimismo, se procura impulsar valores como el compañerismo, el respeto y la solidaridad tomando conciencia de la necesidad de asentar el desarrollo de valores personales para con la comunidad y la sociedad.

Ayuntamiento de Totana
























































































Totana