Viernes 13 de Diciembre del 2019
 Facebook Totana Noticias
Totana Noticias

Mañana finaliza el concurso de la campaña ciudadana de sensibilización ambiental sobre reciclaje de residuos “Piensa con los pulmones”, premiado con una estancia de una noche en un balneario (2/12/2019) - 02/12/2019

La Concejalía de Medio Ambiente finaliza mañana el concurso de la campaña ciudadana de sensibilización ambiental sobre reciclaje de residuos “Piensa con los pulmones”, cuyo premio consiste en una estancia de una noche para dos personas en un  balneario de  la Región de Murcia, en  régimen de pensión completa.

Desde el pasado 18 de noviembre y hasta mañana 3 de diciembre se  está desarrollando la parte activa del concurso, en la que el  Punto Verde Móvil (conjunto formado por el punto de información móvil PIM y 4 contenedores de recogida selectiva de envases ligeros y de papel cartón) recorren diferentes espacios del casco urbanos.

Durante estas semanas, el Punto Verde Móvil ha recorrido diferentes emplazamientos del casco urbano, en este caso, la plaza Juan de la Cierva, frente a Glorieta; Cañada Zamora, intersección con calles Rosa y San Ramón; rambla de La Santa, frente Parque Municipal; Jardín Tierno Galván; calle San Francisco de Asís, junto Recinto ferial; y plaza de la Constitución, finalizando mañana martes.

Como en ediciones precedentes, el objetivo general de esta iniciativa era promover acciones de información en los medios de comunicación social y sensibilización ambiental dirigidas a implicar a  la población en la cultura del reciclaje.

Con ésta se pretendía concienciar a la ciudadanía en general sobre la importancia de la separación en origen de los envases ligeros y papel-cartón para su posterior depósito en el contenedor correspondiente para su tratamiento y reciclado, con el fin último de mejorar cuantitativamente y cualitativamente los resultados obtenidos.

La  realización de las actuaciones de esta campaña se enmarca en el convenio marco de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la actual Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente y Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes).

Los objetivos específicos son mostrar de forma tangible los beneficios que tiene el reciclaje de los residuos que  se  depositan  en el contenedor amarillo (latas, envases de plástico y briks) tanto en la protección de la calidad del aire como en el cuidado del medio ambiente.

Además, se quiere conseguir un aumento en la tasa de reciclaje de residuos, especialmente de envases ligeros y de papel-cartón; y fomentar la separación de los residuos en origen, desde las propias viviendas.

De igual forma, se aboga por disminuir el porcentaje de “impropios” procedentes de los contenedores azul y amarillo; transmitiendo a los ciudadanos  la importancia que tiene su papel en el reciclaje de envases ligeros y de papel-cartón con el consiguiente cuidado del medio ambiente.

La campaña mediática concluirá oficialmente el 12 de diciembre –jornada en la que se celebrará el acto público de entrega premio-, y va a consistir en el desarrollo de la 7ª edición del concurso “Recicla y Gana”.

También se  otorgará un premio a los ciudadanos en recompensa al esfuerzo que desde sus hogares realizan separando sus residuos para posteriormente llevarlos hasta un punto verde  y depositarlos en el contenedor correspondiente.

La dinámica del Concurso será similar a la del pasado año, de forma que los participantes podrán llevar sus residuos de envases de plástico, latas y briks o  residuos de papel-cartón al Punto Verde Móvil durante los días de desarrollo del concurso, desde el 18 de noviembre al 3 de diciembre, en  el horario establecido de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, una vez allí, depositarán sus residuos en el contenedor correspondiente azul o amarillo.

Así pues, la educadora ambiental está informando y revisando la correcta utilización de los contenedores, a la vez que explicará  la importancia de la recogida selectiva para la conservación del medioambiente y aclarará posibles dudas de los ciudadanos respecto al reciclaje.

Por cada depósito de residuos de envases de plástico, latas y briks o papel-cartón en el Punto Verde Móvil, la educadora ambiental entrega al ciudadano una tarjeta de participación, que debidamente cumplimentada con su nombre completo y su número de teléfono, se  introducirá en una urna donde se recogerán todas las tarjetas de los participantes que  optarán al premio.

Una vez terminado el plazo del concurso, la urna permanecerá sellada en la Concejalía de Medio Ambiente, hasta el día del acto de entrega de premios, que se  celebrará públicamente el jueves día 12  de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón de plenos municipal.

A dicho acto podrán asistir todos aquellos ciudadanos que así lo deseen, estando presente el personal técnico y responsables políticos de las  Concejalías de Medioambiente, Residuos y Educación Ambiental.

Ayuntamiento de Totana









Totana