El Capitán de Corbeta, el totanero Diego Cánovas Cánovas, atiende la visita de SM el Rey Felipe VI en el Cuartel General dentro de la Operación Atalanta de la Unión Europea en Somalia

Ha desempeñado numerosos destinos a bordo de corbetas, cazaminas, fragatas, portaaviones y finalmente a bordo del buque científico “Cástor”, tras diplomarse en la especialidad de Hidrografía. También ha desempeñado destinos en el extranjero, en el mando marítimo de la OTAN, en Londres, y participó en la primera guerra del Golfo Pérsico, por lo que le fue concedida la medalla de liberación de Kuwait.

Actualmente, es el jefe del centro de operaciones conjunto del cuartel general de nivel estratégico de la operación ATALANTA de la Unión Europea para el Océano Índico Occidental y está a cargo de las relaciones interagencias.

Realizó estudios de filología inglesa, es máster universitario en “Paz, Seguridad y Defensa” y realiza su tesis doctoral en seguridad internacional sobre la seguridad marítima en África.

Ha publicado artículos diversos. Está casado y tiene tres hijos.

Diego Cánovas, que da la casualidad que es hermano menor del actual alcalde de Totana, ostenta con orgullo su condición de totanero, con profundo respeto a sus mayores que trabajaron honradamente la tierra de Totana.

En 2009, la Unión Europea puso en marcha la operación ATALANTA, con un cuartel general de la operación a nivel estratégico y un estado mayor embarcado en buques desplegados en el Océano Índico Occidental.

El mandato de la UE para la operación ATALANTA se centra en el combate de la piratería y el robo en la mar en las costas de Somalia, proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos, monitorizar la actividad pesquera en la región y apoyar a otras misiones de la UE así como a organizaciones internacionales.

Como consecuencia del Brexit, tras aceptar la oferta española de asumir el mando estratégico de la operación, el pasado año el Consejo de la Unión Europea decidió transferir el cuartel general desde Northwood (Reino Unido) a Rota (España). El hecho de que un oficial general español desempeñe el mando estratégico de una operación multinacional supone un hito en los último dos siglos.

Actualmente, el comandante de la operación es el General de División de Infantería de Marina D. Antonio Planells Palao.

El cuartel general es multinacional y está compuesto por miembros de los Estados de la Unión Europea, además de otros países como Serbia.

El pasado 29 de noviembre, SM el rey Felipe VI realizó una visita al cuartel general de la operación ATALANTA durante la cual se le ofreció una presentación de la operación, incluyendo el último ataque pirata del pasado 21 de abril.

En este ataque se vieron implicados un atunero español, de Bermeo, y otro atunero coreano con tripulación española, además de un pesquero yemení secuestrado anteriormente y usado como buque nodriza por los piratas. La acción determinante de la fragata española “Navarra” y su equipo de operaciones especiales embarcado frustró el ataque, y terminó con la liberación de la tripulación del buque nodriza y el arresto de cinco sospechosos, que están siendo juzgados en Seychelles.

Durante la visita, el Capitán totanero de Corbeta Diego Cánovas Cánovas expuso a SM el rey el funcionamiento del centro de operaciones así como el estado actual de la operación y las relaciones con el sector mundial del transporte marítimo, de importancia vital para el bienestar de la humanidad, habida cuenta de que en torno al 90% de las mercancías se transportan por mares y océanos.

El rey expresó el orgullo de España por acoger el cuartel general en su territorio y ostentar el mando estratégico de la operación, y nos felicitó por haber realizado una transferencia desde Northwood (Reino Unido) a Rota (España) sin contratiempos el pasado 29 de marzo. Apenas 30 días después, se reaccionó con éxito a un ataque pirata.