Desde la Plataforma Civil “AHORA TOTANA”, nos complace enormemente el reconocimiento que desde el Ayuntamiento de Totana se le va a realizar este próximo domingo día 26 de enero de 2020, a D. FRANCISCO TUDELA TOMÁS

Desde la Plataforma Civil “AHORA TOTANA”, nos complace enormemente el reconocimiento que desde el Ayuntamiento de Totana se le va a realizar este próximo domingo día 26 de enero de 2020, a D. FRANCISCO TUDELA TOMÁS

Toda una leyenda viva de la Artesanía Alfarera de nuestro municipio y de la Región de Murcia, perteneciente a una amplia extirpe de Alfareros de Totana con siete generaciones de antigüedad. Nos unimos plenamente a este reconocimiento y desde estas letras le damos nuestra más sincera enhorabuena, deseando que lo aprecie y lo disfrute.
D. FRANCISCO TUDELA TOMÁS, Paco del barro, como todos le conocemos mejor, es toda una institución en la artesanía alfarera totanera, donde ha desarrollado su vida profesional, junto a su hermano Conrado, siguiendo las enseñanzas de sus antepasados. Enseñanzas que ha sabido transmitir, acertando de pleno en la transmisión de esos conocimientos a su hijo Francisco, el cual ha conseguido con sus conocimientos aprendidos de su Padre ser Premio Nacional de Artesanía con piezas creadas en su propia alfarería. Además de ser buen padre y buena persona, o buena gente como decimos en Totana.
Resaltar su trayectoria política defendiendo los intereses del pueblo de Totana, acertando de modo brillante en varias iniciativas que se forjaron durante su etapa de Concejal de Artesanía del Ayuntamiento de Totana, como son la construcción y puesta en funcionamiento del Centro Tecnológico de Artesanía, y la restauración y rehabilitación del Horno Moruno adyacente al propio Centro Tecnológico. Otra de las propuestas que han quedado para la posteridad es el Monumento al Alfarero, en reconocimiento a una profesión tan longeva y totanera como las propias raíces de esta nuestra querida ciudad. Hay que resaltar también que fue uno de los impulsores de la creación y puesta en valor del postre típico de Totana, los sabrosos “Santiaguitos”, hechos con productos naturales de la tierra, magistralmente combinados para hacer las delicias de todo el que los prueba.
Enhorabuena Paco, es un reconocimiento justo y merecido.

 
Plataforma Ahora Totana