Celebran una reunión del Grupo de Acción Social para Emergencias con el fin de dar una respuesta coordinada y eficaz a la población más vulnerable

Celebran una reunión del Grupo de Acción Social para Emergencias con el fin de dar una respuesta coordinada y eficaz a la población más vulnerable

El salón de plenos del Ayuntamiento de Totana albergó hoy una reunión del Grupo de Acción Social para Emergencias con el objetivo de dar una respuesta coordinada y lo más eficaz posible a la población más vulnerable de este municipio.

A la misma, que estuvo presidida por el alcalde Juan José Cánovas, asistieron el concejal de Bienestar Social, Javier Baños, y representantes de las oenegés implicadas y que operan con los colectivos de población en riesgo de exclusión social.

Durante la reunión se pretendía conocer qué actuación puede hacer cada recurso ante la difícil situación que está afrontando la sociedad por esta grave crisis sanitaria con el fin de afrontarla y coordinarla en Totana.

Este Grupo de Acción Social para Emergencias han analizado casos de personas solas y unidades convivenciales o familias que necesitan apoyo para la atención de miembros en situación de dependencia.

También se han abordado casos de familias en cuarentena, bien por tener entre sus miembros a personas especialmente vulnerables o por haber tenido contacto acreditado con algún agente de contagio.

Por otra parte, se han tratado situaciones de personas o familias con carencia de recursos económicos para la cobertura de sus necesidades básicas. A veces sí disponen de medios económicos pero carecen de red de apoyo familiar o social.  Se trata de personas y familias en infraviviendas o en la calle y otras que se puedan haber detectado.

A las anteriores hay que añadir otras dificultades como el desconocimiento del idioma por parte de muchas personas, la carencia de documentación identificativa en otras y el riesgo de contagio a la hora de manipulación de documentación acreditativa de la situación, además del derivado del contacto directo con las personas.

Toda la información y conclusiones se ha sintetizado en un documento que se actualizará de forma inmediata ante cualquier cambio que se produzca durante los próximos días.

Entidades prestadoras de alimentos

Otra parte de la reunión se ha dirigido  para abordar con las entidades prestadoras de alimentos y otros recursos en especie con el objetivo de articular de inmediato un dispositivo coordinado que potencie la respuesta que se viene dando a personas y familias por las entidades para la cobertura de sus necesidades básicas.

Este asunto se ha tratado también dado que nos enfrentamos a un incremento exponencial de personas en situación de necesidad.

En el encuentro de trabajo se han dado cita técnicos de la Concejalía de Bienestar Social y Personas Mayores, Policía Local, Protección Civil, Centros de Salud, Cáritas Santiago, Cáritas Tres Avemarías, Cruz Roja Española y Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria.

 Ayuntamiento de Totana