La Concejalía de Medio Ambiente informa de la posibilidad de que se produzcan concentraciones de polvo atmosférico como consecuencia del episodio actual de calor

La Concejalía de Medio Ambiente informa de la posibilidad de que se produzcan concentraciones de polvo atmosférico como consecuencia del episodio actual de calor

El Servicio de Planificación y Evaluación Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente ha advertido al Ayuntamiento de Totana de la posibilidad de que se produzcan concentraciones de polvo mineral como consecuencia del episodio de calor previsto para las próximas horas, lo que elevaría los niveles de contaminación atmosférica.

De acuerdo con el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10,  y en base a los niveles de actuación, ayer 30 de junio, ya se registró el Nivel 1 (Preventivo) para las partículas en la estación de medida de Lorca, estación de la Zona Centro de la calidad del aire de la Región de Murcia en la que se encuentra el municipio de Totana.

Según han informado fuentes de la Comunidad Autónoma, el promedio diario de ayer en la estación de medida de Lorca ha superado el valor 50 µg/m3, lo que implica, según RD 102/2011, la superación del valor límite diario en 1 ocasión de las 35 veces permitidas por año civil.

El promedio diario de ayer en la estación referenciada ha sido de 51 µg/m 3 lo que implica el registro del Nivel 1 Preventivo establecido en el protocolo marco de PM10 y NO2.

Este episodio coincide con la predicción del episodio de intrusión de masas de aire de origen africano sobre el sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias durante el día de ayer.

Para hoy y mañana, según los modelos consultados, se prevé la presencia de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica que pueden elevar las concentraciones de polvo mineral en la atmósfera, y también podrían producirse eventos de depósito seco de polvo.

Ayuntamiento de Totana