Sánchez afirma que la unidad y la cogobernanza permitirán doblegar la segunda ola del COVID-19

Sánchez afirma que la unidad y la cogobernanza permitirán doblegar la segunda ola del COVID-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado en el Congreso de los Diputados su llamamiento a la unidad para afrontar la lucha contra la pandemia, renovar las instituciones constitucionales y aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que vehiculen los fondos europeos para la recuperación.

n la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja, Sánchez ha asegurado que el conjunto de la sociedad logró doblegar la curva de expansión del coronavirus en la primera ola gracias a un ejercicio de unidad y cogobernanza inédito en la historia de la democracia española.

En su respuesta a la pregunta planteada por Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular, el presidente ha añadido que esos mismos elementos van a posibilitar que España supere también la segunda ola del COVID-19, "que es menos letal que la que sufrimos en los meses de marzo y abril".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en su propuesta de unidad en tres frentes: desterrar el partidismo de "la lucha contra un enemigo común que es el virus", "arrimar el hombro" en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del año 2021 y renovar las instituciones constitucionales.

Presupuestos para una situación extraordinaria

Pedro Sánchez ha abogado, en su contestación a Gabriel Rufián, del Grupo Parlamentario Republicano, por unos Presupuestos "progresistas" y "de país" que alcancen un acuerdo "lo suficientemente amplio en esta Cámara, porque la sociedad española está demandando eso de sus representantes políticos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una de sus intervenciones en la sesión de control del Congreso"Estamos en una situación extraordinaria, algo que no ha ocurrido en los últimos cien años de historia de la humanidad. Por tanto, entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para superar la dialéctica ideológica y centrar el debate en los elementos que merece la sociedad española, que son la transformación, el vehicular los 140.000 millones de euros de la Unión Europea y no dejar a nadie atrás", ha sostenido.

En relación con las medidas ya adoptadas por el Ejecutivo durante la pandemia, el presidente ha detallado que en Cataluña 679.000 trabajadores y trabajadoras se han beneficiado de los ERTE, 247.000 autónomos han recibido la prestación extraordinaria como consecuencia del confinamiento y más de 6.500 hogares cuentan ya con el Ingreso Mínimo Vital. También ha destacado que esa es la comunidad donde más empresas y autónomos han accedido a las Líneas ICO: un total de 102.214, lo que supone una financiación por valor de 98.878 millones de euros.

"Esta es la respuesta que hemos dado, con todos los errores que hayamos cometido y que queremos ir solucionando, con los instrumentos que teníamos disponibles, es decir, los Presupuestos Generales del Estado de la anterior Administración", ha dicho Sánchez, que ha animado a "caminar en la aprobación de unos nuevos".

Agenda del Gobierno

Respecto a la agenda ideológica del Gobierno, una cuestión por la que se ha interesado Santiago Abascal, del Grupo Parlamentario Vox, Sánchez ha señalado que las prioridades del Ejecutivo son "defender la salud pública, salvar vidas y no dejar a nadie atrás con el mayor escudo social que se haya puesto en marcha en la historia de la democracia".

En su réplica al diputado de Vox, el presidente del Gobierno se ha referido también a la Ley de memoria democrática anunciada por el Ejecutivo. "Vamos a prohibir y a ilegalizar fundaciones que defienden la dictadura franquista", ha apuntado Sánchez, que se ha felicitado de que la sociedad española haya superado "hace mucho tiempo" el odio y el miedo.

Gobierno de la Nación