Alfonso Adán Una vida ligada al deporte

Alfonso Adán     Una vida ligada al deporte

Cientos de totaneros han pasado durante décadas por las clases de gimnasia de mantenimiento del deporte lo ha sido todo para Alfonso Adán, que durante décadas ha impartido clases de gimnasia de mantenimiento dentro de la oferta de actividades del área de Deportes del Ayuntamiento de Totana.

Natural de Totana, estudió en varios colegios antes de pasar al antiguo ins- tituto Juan de la Cierva, ubicado en la época en la avenida de Lorca, donde cursó bachillerato.

Tras acabar esta formación, comenzó a trabajar en diversas empresas de To- tana, si bien dedicaba todo su tiempo libre al deporte, que ha sido su gran pa- sión desde que era prácticamente un niño.

De hecho, tal era su afición, que comenzó por libre a practicar diferentes modalidades deportivas: nadaba en piscinas o balsas, corría por la noche cuando acababa su jornada laboral… Además, también jugó al baloncesto, en el CB Capuchinos, club del que fue uno de sus fundadores y del que guarda buenos momentos en su memoria. Los recuerdos de su época de juventud están vinculados a la práctica deportiva con voluntarismo y afición a partes iguales, pues dice que no había en el municipio la oferta de instalaciones deportivas como ahora.

Precisamente, el cambio que ha experimentado Totana a nivel deportivo ha sido mayúsculo, subraya, al poner en valor la evolución en cuanto a posibilidades de practicar deporte y cantidad y calidad de instalaciones deportivas.

Recuerda los días en que la juventud se reunía en la pista de los Capuchinos, para hacer deporte, unas instalaciones que se convirtieron en punto de encuentro de los jóvenes y adolescentes de la época. También rememora cuando ya se reunía él con amigos de Totana y de fuera en alguna explanada del municipio a hacer otros deportes y él dirigía los ejercicios que realizaban.

Con el CB Capuchinos estuvo aproximadamente diez años, disfrutando de un deporte que le llevó a visitar diferentes municipios de la Región de Murcia para disputar encuentros.

Mientras trabajaba en diferentes empresas de Totana, Alfonso dedicaba pues la mayor parte de su tiempo libre a hacer deporte y además, a formarse en cursos por correspondencia, que era la manera de acceder en aquella época a diversas formaciones en disciplinas o modalidades en alza o novedosas, como el aeróbic, la utilización del step, natación, de socorrista, entrenamiento con pesas… En definitiva, fue adquiriendo por su interés personal unos conocimientos enfocados a la mejora del cuerpo y guiado por su interés por todo lo que tuviera que ver con la salud y que, sin saberlo, se convertiría y desemboca- ría también en su futuro profesional.

De hecho, comenzó a dar clases en algunos gimnasios privados montados por particulares, donde empezó a con tar ya con bastantes usuarios aficionados a sus sesiones, rememora.

La suerte nunca se sabe cuándo va a aparecer, y en su caso, le sonrió coincidiendo con la mala noticia de un des- pido laboral. Y es que justo el mismo día en el que acababa su trabajo en una empresa del municipio, explica que se le abrió la posibilidad de comenzar a dar clases de gimnasia de mantenimiento en la Universidad Popular, dependiente del Ayuntamiento de Totana.

Lo que comenzó como una prueba se fue afianzando debido al éxito de sus clases, que comenzaron inicialmente en el Polideportivo Municipal, donde recuerda que acudía mucha gente. Como las clases funcionaban,  desde el Ayuntamiento las consolidaron de manera fija y con más horario y Alfonso pasó ya a mantener una relación laboral continua que ha seguido hasta ahora.

Durante todo este tiempo ha impartido clases de gimnasia de mantenimiento, cuarenta años aproximadamente en los que cientos de totaneros han pasado por ellas, buscando hacer ejercicio y mantenerse en forma. El gimnasio del Centro Sociocultural “La Cárcel” en temporada de invierno y el Polideportivo Municipal “6 de diciembre” en temporada de verano han sido los lugares donde ha impartido sus enseñanzas. Además, en alguna ocasión ha dado también clases de aquagym en la piscina cubierta, aunque no ha sido su especialidad.

En todo este tiempo, su mayor satisfacción es haber tenido siempre llenas sus sesiones, incluso a veces con evidentes problemas de espacio por este motivo, y haber conseguido fidelizar a muchos usuarios que las han seguido durante años: “He tenido alumnos fieles que me han seguido año tras año, a los cuales agradezco su confianza y apoyo”, resalta.

Precisamente, dice que muchos le han seguido y animado para que regresara a sus clases durante los dos momentos más difíciles por los que ha pasado, los dos accidentes que sufrió y que le obligaron a dejar de lado la actividad deportiva por un tiempo ¿Y cuál es el secreto para que las clases de Adán siempre tengan tanto éxito y cuenten con unos usuarios tan fieles? Ante la pregunta, éste responde: “Seguramente sea por mi forma de interpretar, la profesionalidad que intento tener y el acogimiento que proporciono a nuevos alumnos y veteranos”.

Adán dice no tener suficientes palabras para agradecer esta fidelidad de sus alumnos, tanto en las clases de gimnasia de mantenimiento, de gimnasia especial para la columna o las de la tercera edad, y se muestra orgulloso y afortunado de haber contado con el apoyo no solo de sus alumnos sino de todos los concejales de Deportes que han pasado por el Consistorio durante todos estos años, a los que agradece que se haya valorado su actividad.

Y es que sus clases no han sido estáticas sino que han ido evolucionando para adaptarse a las nuevos métodos y técnicas deportivas: “He llevado a cabo un reciclaje constante para estar al dia”, apunta, mientras recuerda cómo rastreaba nuevos ejercicios y técnicas, como por ejemplo cuando una amiga suya inglesa le informó en su día de la introducción del step, el banco para realizar ejercicios en suelo, y no paró hasta que se hizo con este elemento en su época novedoso en España.

También recuerda los cambios que hubo que introducir pues al principio a sus clases sólo asistían mujeres pero al incorporarse alumnos masculinos tuvo que adaptar movimientos y ejercicios. Los momentos más duros de su carrera han sido los dos accidentes sufridos, el primero al caer de una moto y romperse la tibia y el peroné, lo que le obligó a estar un año de baja. Pensó que no se recuperaría ni estaría a la misma altura pero con mucho esfuerzo consiguió incluso subir el nivel de sus sesiones, resalta.

Al poco de recuperarse tuvo la des gracia de sufrir otro percance, cuando iba en bicicleta y se enredó una bolsa que llevaba con el manillar, lo que hizo que cayera y se rompiera los dos brazos. Señala que fueron los días más tristes de su carrera, ya que fue mucho tiempo de inactividad, de tener tiempo para pensar y sobre todo, dice, de enfrentarse al miedo de si volvería al mismo nivel deportivo, algo que gracias a mucho esfuerzo y tesón consiguió.

El confinamiento vivido este año a causa del coronavirus también lo re- cuerda como un mal momento, ya que sus clases se tuvieron que suspender y perdió el contacto diario con sus alumnos a través de sus sesiones.

Además del deporte, Alfonso Adán tiene otras aficiones, ya que le gusta patinar, tocar la guitarra o pasear por la montaña, ya que el contacto con la naturaleza y respirar aire libre es otra de sus pasiones.

Y es que Adán, cuando se imagina en un futuro ya sea próximo o lejano, se ve en la misma línea que siempre ha lleva- do, haciendo deporte en la medida de sus posibilidades, andando o corriendo por la naturaleza y sobre todo, manteniendo una vida saludable y meditan- do y encontrándose consigo mismo.

Y es que, como reconoce, el deporte ha sido un aspecto principal de su re- corrido vital: “El deporte lo ha sido todo, mi vida entera, una forma de afrontar los problemas, de darles salida, de encontrar un equilibrio personal… Un refugio en todos los sentidos”.

Por eso, Adán quiere animar a todos los vecinos a que practiquen deporte y en especial a sus dos hijos, Adrián y Alejandro, a quien invita a que no dejen nunca de lado la práctica deporti- va, por los beneficios que aporta.

 

 Redacción totananoticias.com