Los Pipirigallos Una cuadrilla con dos décadas de trayectoria (Reportaje Diciembre 2019)

Los Pipirigallos   Una cuadrilla con dos décadas de trayectoria (Reportaje Diciembre 2019)

De niños a adultos. Los Pipirigallos nació como un grupo de adolescentes con ganas de pasarlo bien y acompañar con su música la romería de La Santa y tras veinte años de trayectoria, es una de las cuadrillas más consolidadas y sólidas del panorama musical popular totanero, capaz de atreverse con todos los palos: lo mismo te cantan una canción tradicional que una chirigota, que dedican una serenata a una novia antes de la boda...

La Navidad es para sus integrantes uno de los períodos más especiales y no descansan musicalmente hablando, animando con su música las fiestas navideñas.

En las páginas siguientes conocemos un poco más de su trayectoria. Aunque contesta uno de sus integrantes, como grupo unido que son, su voz en realidad es la de todos.

Acaban de celebrar su veinte aniversario pero, con sus instrumentos y bufandas verdes les queda cuerda para rato y es que anuncian que esperan llegar como mínimo al cuarenta aniversario cantando, riéndose y disfrutando juntos. Larga vida a Los Pipirigallos. ¿Cuándo y cómo surgió el grupo?

Pues todo comenzó unos días antes de la bajada de la Santa de 1998, cuando fuimos Alejandro Rodríguez y Juan Miguel López –quien habla- a por una pandereta a una tienda de música con las ganas de bajar a Santa Eulalia cantando (como pudiésemos). La cosa no fue muy bien, muy pocas canciones daban para una pandereta y una botella de anís, pero la gente que iba a nuestro alrededor se animó y pasamos una bajada inolvidable.

Unos meses más tarde Pedro Jesús (antiguo miembro) llamó diciendo que había hablado con Luis, hermano de Alejandro, para que formásemos una cuadrilla... Unas semanas más tarde éramos pandereta, zambomba, laúd, bandurria, castañeta, guitarra y botella de anís.

Nos pasamos meses ensayando las canciones de pascua más típicas: Totana de mi querer, La vagancia... y por fin ese año de 1999 formamos oficialmente la cuadrilla de los Pipirigallos.

¿Cómo ha sido vuestra trayectoria musical?

Este año cumplimos el 20 aniversario; en los inicios sobre todo éramos más una rondalla de pascua, pero Luis Rodríguez, Salvador Escarabajal y Rubén Carrasco, que venían de cantar en la coral y en otros grupos de estilo más lírico, nos propusieron hacer serenatas, y nos adaptamos rápidamente. Retomamos una tradición muy típica que se estaba perdiendo, la Los Pipirigallos, en un reciente ensayo serenata de la novia el día antes de la boda... creo que en estos 20 años hemos dado más de 300, y las que nos quedan. Pero si tuviese que definirnos sería una  cuadrilla de pascua de amigos.

¿Quiénes sois los integrantes del grupo?

A lo largo de estos 20 años han pasado muchos amigos por la cuadrilla, que, por devenires de la vida, han ido entrando o saliendo, pero ahora mismo el grupo lo componemos: Luis Nicolás, Ricardo Valenzuela, Salvador Escarabajal “El chache”, Miguel Martínez, Domingo “El Ceña”, Alberto Rodríguez, Rubén Carrasco (guitarras y voces), Ignacio Campos, Fran Medina, Pedro José “Pepo”, Pedro “El makina” (laúdes, bandurrias y voces), Alejandro Rodríguez, Juan Antonio Ambit, Adrián “El presi” y Juan Miguel López (percusiones y voces).

¿Cuál es vuestro repertorio musical?

De todo un poco, desde las canciones más tradicionales, hasta las más dulces para las noches de serenata, todo ello sin perder nuestro toque “pipirigallo “que intentamos ponerle a cada una de ellas. En nuestros dos cds publicados, “Pipirigallos” y “Mi tierra”, creo que se puede ver ese tipo de estilo del que hablo.

También, en época de carnaval, nos hemos arrancado con alguna chirigota, pero es algo más secundario y que quizás se aleja más de nuestro estilo, pero con un par de copas de mantellina nos cantamos alguna canción seguro.

¿Cómo ha evolucionado el grupo desde que empezasteis siendo casi unos niños hasta ahora?

En lo musical toda una revolución, ya que apenas sabíamos tocar un instrumento, pero con los años, los ensayos y las ganas hemos conseguido poder formar parte del folklore totanero.

Se nos ninguneó mucho ya que como bien dices éramos unos críos, y a mucha gente no le hizo gracia, pero creo que con nuestra música nos fuimos ganando el respeto de todos y abriendo camino a nuevas generaciones dentro de la música totanera.

¿Cuándo os reunís para ensayar?

Nos solemos juntar todo el año, siempre hay alguna excusa para quedar, cuando estamos más de un par de semanas sin vernos nos da morriña y quedamos. Repasamos alguna canción y nos divertimos un rato. Algo que creo que nos define mucho es el hecho de que ante todo somos una gran familia de amigos y aunque parezca raro, la música a veces está en un segundo plano.

¿Cuál es el período más especial para Los Pipirigallos?

Sin duda la Navidad, nos encanta ir pidiendo el aguinaldo por las casas de nuestros conocidos y tocar esas canciones de siempre, Adonde vamos esa noche hay fiesta hasta la madrugada.

Nuestras familias lo viven con resignación ya que muchos salimos por la mañana y volvemos por la noche totalmente afónicos, pero entienden que es nuestra pasión y también lo disfrutan con nosotros.

Después de dos CDs en la calle, ¿tenéis algúnotro proyecto en mente?

Siempre hay proyectos en mente, hace poco colaboramos en el 60 aniversario de Los Mariachis.

Para nosotros fue todo un honor compartir estudio de grabación con los maestros, una experiencia inolvidable. Por nuestra parte, entrar en el estudio siempre es un reto ya que lleva mucho ensayo y dedicación, por lo que de momento creo que vamos a disfrutar del éxito de “Mi tierra (2018) por el cual fuimos seleccionados a las candidaturas de mejor disco de folklore de la Región... y tenemos más propuestas que de momento no podemos desvelar, pero podemos adelantar que 2020 va a ser un año muy importante para nosotros.

¿Cuál es el futuro de Los Pipirigallos?

Seguir cantando, riéndonos, disfrutando por lo menos hasta el 40 aniversario. Sacar las guitarras y los instrumentos y disfrutar de nuestra música.