Los Farsantes. Los artífices del Pascua Rock

Los Farsantes.   Los artífices del Pascua Rock

¿Cuándo y cómo surge Los Farsantes?

Sería difícil dar una fecha exacta pero creo que como la mayoría de grupos de Pascua el gusanillo de tocar empezó en época de fiestas de Santa Eulalia y Navidad, allá por diciembre de 2009. En principio éramos un grupo de amigos y conocidos, la mayoría del grupo no sabía tocar ningún instrumento pero suplíamos esa carencia con imaginación. Por poner un ejemplo, por aquellas fechas nadie sabía tocar el laúd o la bandurria, en su lugar para hacer las melodías usábamos pitos de Carnaval de las chirigotas. Como veis, fluía el arte a raudales. Los pitos duraron poco, había mucha inquietud por aprender y con mucho ensayo para el año siguiente el grupo ya disponía de púas que se defendían bastantebien tocando las melodías de las canciones.

¿Por qué el nombre de Los Farsantes?

Algunas veces después de los ensayos, que solían ser los viernes, nos íbamos al bar del Chamones a pasar un buen rato juntos.

El grupo no tenía nombre todavía y no sabíamos tampoco cómo ponerle. Tal como yo lo recuerdo, estando en la barra del bar, uno de los componentes, concretamente Domingo, estaba hablando de la sorpresa que se iba a llevar su hermano Marcos cuando lo viera tocar, ya que estaba aprendiendo a tocar el laúd a sus espaldas. Marcos también tocaba con nosotros pero no siempre podía ensayar por cuestiones de trabajo, por lo que no sabía que su hermano llevaba ya tiempo aprendiendo; entonces Lucas que también estaba por allí le dijo a Domingo: “¡Farsante!

¡Que eres un Farsante!”. Esto provocó la risa de todos, a lo que yo añadí, “¡Vamos a ser Los Farsantes!” para seguir con la broma y las risas. En los días siguientes se me encendió la bombilla, un Farsante es una persona que dice ser lo que no es, pero también se puede referir a un comediante o actor de teatro. A mí me gusta componer y entonces me puse manos a la obra e hice una canción que se llamaba “Los Farsantes”. En la canción había El grupo, al completo. En esta entrevista, uno de sus integrantes, Juan Uberos, ejerce de portavoz para explicar la trayectoria de esta cuadrilla. Las fotos las ha aportado el propio grupo estrofas como “Buenas noches, llegaron los Farsantes, con buen humor y ganas de cantar, no se asusten que somos comediantes, somos Farsantes, actores del cantar” u otra estrofa que decía “Porque qué es la vida, sino cantar hasta que baje el telón, quién somos nosotros, sino Farsantes de esa canción, cantando este son, con el corazón”. Le presenté la canción al resto del grupo y les gustó, a partir de ahí ya no había vuelta atrás, el nombre del grupo se consolidaría como “Los Farsantes”. Por eso en nuestro logo se puede ver una guitarra con la cruz de Santiago y el símbolo del Teatro que como todo el mundo sabe son dos máscaras, una simboliza la comedia y otra la tragedia. Al final como buen Farsante, Domingo dio la sorpresa a su hermano Marcos, cuando éste vio con que soltura tocaba el laúd su hermano no podía creerlo, hasta que al final entre risas se descubrió el pastel.

¿Quiénes integran Los Farsantes?

Empezamos siendo muy pocos pero ahora somos un montón.

Juan Francisco, alias “El Lobo”, y Domingo, alias “Púa principal”, tocan el laúd. Juanba, Lucas y Alfonso, alias “El Chorla”, tocan la bandurria. Paco, alias “El Lobo Padre”, toca las claves de percusión y postizas. Juanjo toca la pandereta. Gea, alias “Alcalde”, toca el cilindro de arena. Marcos toca la cabasa. Pepe, alias “El Químico”, toca el bajo. Domingo, alias “El Patas”, toca el cajón, la zambomba y la armónica. Domingo, alias “El Talao”, toca el charango boliviano, mandolina y violín. La guitarra la tocamos, Carmona, Juanete, Pedro, alias “Drusko”, Perico, Fran y yo que me dicen “Joan”.

Por el grupo también han pasado otros componentes que han causado baja por diversos motivos. Para ellos un saludo desde aquí porque para nosotros siguen y seguirán siendo Farsantes durante toda la vida.

¿Cómo ha sido la trayectoria y evolución del grupo en estos 10 años?

En los primeros años éramos unos 7 u 8 componentes. Después tuvimos un punto de inflexión cuando se nos unió un grupo forma- do por primos y familiares que solían juntarse en fechas de Pascua. Ellos se autodenominaban “Los Sacopulgas”, por suerte permaneció el nombre de “Los Farsantes” que es un poco más ligero. A partir de ahí empezamos a ser sobre los 14 componentes y con los años se han ido uniendo nuevas incorporaciones llegando el grupo a casi los 20 integrantes. En resumen, hemos pasado de ser un grupo desconocido que solía tocar en nuestras propias casas o casas de nuestros padres, a un grupo que tiene actuaciones públicas y es contratado para dar serenatas. No somos un grupo profesional, pero los años, el buen hacer y las ganas de pasarlo bien e intentar hacérselo pasar bien a la gente, nos ha hecho ser un grupo bastante conocido en Totana.

Además de en Pascua, ¿salís a cantar enotras épocas?

Cualquier época es buena para tocar, está claro que la época más demandada es en diciembre y principios de enero, pero a lo largo del año podemos tener serenatas o celebraciones en casas de particulares.

Donde van los Farsantes siempre hay fiesta y risas, y para eso da igual la época del año que sea.

¿Cómo es la música de Los Farsantes? ¿Cantáis canciones tradicionales o tenéis alguna propia?

Tenemos un estilo musical muy variado, eso nos hace ser un poco distintos al resto de grupos tradicionales. Si asistes a un concierto nuestro puedes escuchar desde canciones de Pascua de toda la vida a rancheras, corridos mejicanos, etc… También puedes escuchar canciones de parranda canaria o cubanas. Llama la atención escuchar canciones de los 80 y 90, canciones con las que hemos crecido, de grupos como “Los Secretos”, “Loquillo”, “Celtas Cortos”, “Santana”,  etc… Y otros grupos un poco más actuales como Los “Rebujitos” y “La quinta estación” que es un grupo del que también hemos versionado alguna que otra canción. Tenemos también canciones propias como la que mencionaba antes de “Los Farsantes”, “Totanera”, “Totana en Navidad” y otras muchas.

Si tuviéramos que tocarlas todas estaríamos hablando de un concierto casi interminable. Por si faltaba algo, en los descansos tenemos a Carmona, un chico de 15 años que versiona canciones de flamenco que lo hace muy bien.

A toda esta mezcla nosotros la denominamos “Pascua Rock”, es una forma de decir que no somos un grupo de música tradicional totanera a lo clásico sino que en nuestros conciertos siempre se encuentra algo distinto. La idea es no aburrir a la gente y como bien dice el refrán, en la variedad está el gusto.

¿Qué caracteriza a Los Farsantes?

Creo que tenemos la habilidad de coger cualquier canción y hacerla nuestra. Lo que quiero decir es que le damos siempre nuestro toque particular a las canciones, por la forma de tocarla y cantarla, entre nosotros lo llamamos “El Estilo Farsante”.

Otra cosa que nos caracteriza como ya he dicho antes es la diversidad en las canciones, y no solo eso, también en los instrumentos. Creo que somos el único grupo de Pascua que lleva armónica e incluso violín. También tocamos otros instrumentos tan exóticos como el charango boliviano, mandolina y guitarra de doce cuerdas.

Por último otra cosa que identifica muy bien al grupo es la fiesta, recomiendo a los que no nos hayan visto todavía actuar que vengan a vernos, pasarán un rato divertido y no se arrepentirán.

¿Cómo han ido las pasadas fiestas?

Pues muy bien. Hemos bajado la Santa como todos los años, nos han invitado y hemos actuado en sitios como Cafetería Martins, D’Tablas, Platea, Restaurante Bar el Garro, Casino Culture Bar y otras casas particulares. Desde aquí dar las gracias a todos ellos porque se han portado genial con nosotros y nosotros lo hemos pasado fenomenal tocando para ellos y para todo el público que ha ido a vernos.

Habéis cumplido 10 años. ¿Algo especial para celebrarlo?

Sí, hemos hecho camisetas y chapas conmemorativas del décimo aniversario de Los Farsantes para repartirlas entre nuestros seguidores como recuerdo. También hemos hecho un video musical con fotos nuestras recordando estos 10 años, todo esto y mucho más se puede en nuestra página de Facebook (https://www.facebook. com/farsantes/)

Por otra parte todos los años después de las fiestas de Pascua y Navidad, y cuando ya estamos un poco más descansados, todos los componentes celebramos el día Farsante con nuestras familias. Nos vamos a comer y hacemos un día de convivencia donde charlamos, tocamos nuestras canciones y lo pasamos bien. Somos muchos y mantenernos como grupo durante ya 10 años no ha sido fácil, como en las mejores familias, alguna que otra vez han surgido discrepancias pero siempre las hemos superado. La canción de “Los Farsantes” que te comentaba antes también dice:

“Si entre nosotros existen diferencias, unas cervezas las pueden arreglar”. Esa estrofa la seguimos siempre al pie de la letra, estamos muy unidos y eso es lo que cuenta al final. Este año celebraremos el día Farsante como siempre y lo disfrutaremos como nunca, ya que el décimo aniversario de los Farsantes lo merece y nosotros y nuestras familias también.

¿Cuál es el futuro de Los Farsantes?

El futuro será seguir avanzando tal y como lo estamos haciendo hasta ahora, año tras año seguir juntándonos y disfrutar de la amistad y de la música. Conforme vayan pasando los años y miremos hacia atrás estoy seguro que nos emocionaremos de ver lo que hemos construido y estaremos muy orgullosos de ello. Al principio solo éramos un grupo que tocaba canciones de Pascua para pasarlo bien, ahora además somos una gran familia que celebra estar junta a través de la música y eso es lo que queremos que perdure por muchos años.

Redacción:  totananoticias.com