Lunes 30 de Noviembre del 2020
 Facebook Totana Noticias
Totana Noticias

Lidia Fernández, una campeona sobre dos ruedas - 21/11/2020

La sensación de libertad que experimenta Lidia Fernández Martínez cuando sube a la bicicleta es total. Disfruta sobre dos ruedas, una pasión por el deporte algo tardía pero que cuando probó ya no ha podido abandonar.

Lidia nació hace casi 38 años. Estudió en el colegio “La Milagrosa” y posteriormente comenzó a cursar Peluquería. Ha trabajado muchos años en una perfumería y como esteticien, aunque desde que nació su hija hace tres años se dedica a su cuidado.

Confiesa que de niña y adolescente no practicaba ningún deporte en concreto. Comenzó a hacer ciclismo en 2006 cuando su ahora marido, Antonio , empezó a salir con la bicicleta y ella, que entones tenía 26 años, decidió también acompañarle y pronto se enganchó.

Su primera carrera fue en 2012 en La Hoya, donde confiesa que tuvo una participación  bastante mala y se dijo a sí misma que ya no volvería a tomar parte en ninguna más.

Sin embargo, su marido, que siempre ha estado ahí apoyándola, la animó y ambos decidieron seguir los consejos de un entrenador con el que aprender una técnica más depurada.

En su segunda carrera en Letur (Albacete) ya tuvo mejores sensaciones y se sintió más a gusto y desde entones ya no ha parado de tomar parte en pruebas deportivas con una gran  progresión.

Ahora mismo no cuenta con ningún entrenador, pero en el pasado sí utilizó, junto a su marido, los servicios, primero vía e-mail, de un preparador de Zaragoza. Tras un tiempo decidieron cambiar, no porque no les fuera bien, sino porque el método on line no les gustaba demasiado y querían un contacto más directo, por lo que optaron por continuar con un entrenador de Alcantarilla, con el que han estado entrenando durante muchos años y del que tanto ella como su marido han aprendido mucho.

El embarazo no impidió a Lidia seguir practicando su deporte favorito y de hecho, hasta los seis meses de gestación estuvo saliendo con la bicicleta aunque lógicamente al final ya sólo con la de carretera y por zonas como el trasvase no por montaña, por seguridad. Tras dar a luz confiesa que le daba un poco de miedo volver a hacer deporte ya que hacer frente a un parón de entrenamientos prolongado hace que regresar sea como empezar de cero: “Volver a coger la forma física es algo que me daba miedo porque cuando paras dos o tres semanas pierdes la forma por completo y es como si tuvieras que partir desde el principio”, señala, al tiempo que argumenta que en su caso a los 3 o 4 meses de dar a luz retomó los entrenamientos en casa con el rodillo y a salir con la bicicleta de carretera de manera suave y a entrenar a su aire.

De hecho, destaca que el primer año de su vuelta, en 2017, fue el que mejores resultados consiguió.

En este sentido dice que a los cinco o seis meses de nacer su hija ya empezó a competir y ese año obtuvo en su categoría el Campeonato Regional Master XCM, que es la modalidad de maratón, es decir, pruebas de larga distancia, y el Campeonato Regional XCO Rally, que es la modalidad de circuito. Al año siguiente fue campeona regional XCO y en este 2019 ha logrado el Campeonato Regional XCO y XCM.

A nivel nacional, en 2017 fue tercera en el Campeonato de España XCO y novena en el Campeonato del Mundo XCO celebrado en Vallnord (Andorra).

Su próxima cita importante será en Cazorla, para participar en el Campeonato de España XCM, seleccionada por la Región de Murcia. Es una prueba dura y exigente para la que se prepara a conciencia pues son 83 kilómetros con 2.800 metros de desnivel.

Tanto ella como su marido forman parte desde hace un par de años del equipo 33 Bike de La Unión, en el que también se integra el campeón del mundo XCO. Anteriormente formaban parte del equipo Peña Las Nueve durante muchos años, pero les invitaron a integrarse en el equipo unionense y decidieron probar suerte ya que a nivel deportivo cuentan con mayor apoyo de patrocinadores y demás.

Lidia destaca que practicar este deporte le aporta muchas cosas positivas. En este sentido, comenta que además de que puede hacerlo en pareja le motiva mucho subir a la sierra, entrenar en la naturaleza.

“El contacto con la naturaleza, el aire que respiras cuando estás en la sierra y las sensaciones que se viven son únicas, te permite desconectar de problemas cotidianos”, señala, al tiempo que quiere resaltar también “el compañerismo y el buen ambiente que se vive en las  ompeticiones, donde se conoce a mucha gente”.

De momento no ha pensado en abandonar la bicicleta ni dejar de participar en competiciones: “Mientras responda físicamente bien seguiré.

Lógicamente no estoy al nivel de una joven veinteañera, pero me encuentro muy a gusto en mi categoría, máster 30. Cuando voy a las carreras pienso en pasarlo bien y no me fijo objetivos  ás allá de terminar y llegar sana y salva. Intento disfrutar y competir conmigo misma, no con los demás, y de momento me funciona y disfruto, que es lo más importante”, apunta Además, destaca que aunque cuando tuvo a su hija Ana se planteó bajar el ritmo, la ayuda y apoyo de su marido ha sido fundamental: “En un principio no sabes cómo lo vas a compaginar pero cuando tienes un compañero como mi marido, que también hace deporte y te apoya, todo va bien. Él me lo pone muy fácil y me apoya y cuando queremos entrenar nos organizamos para que uno por ejemplo vaya por la mañana y otro por la tarde y poder atender a la niña”. Y por supuesto, también cuenta con el apoyo de su familia, que también se queda con la pequeña Ana en no pocas ocasiones.

Precisamente, confiesa que las salidas a participar en carreras les sirven para viajar en familia y suelen ir en una autocaravana para poder ir los tres juntos. Ana, su hija, de hecho disfruta en este ambiente y le gusta ver competiciones de niños y demás. De hecho, ya tiene dos bicicletas, una con pedales y otra sin ellos, aunque de momento, con sólo tres años, esta última es su preferida.

Ese es, a buen seguro, uno de los sueños de Lidia, poder salir en familia con la bicicleta cuando su hija sea un poco más mayor. Quizás entones ya no compita, pero lo que está claro es que no será fácil que deje de dar pedaladas aunque sea por puro placer.

PALMARÉS

Año 2013 – 2ª en los 101 Kms. de La Legión de Ronda (Málaga)

Año 2013 - 2º en las 12 Horas por equipos de Puerto Lumbreras

Año 2014 – 1ª en los 101 kms. de la Legión de Ronda (Málaga)

Año 2014 – 3ª en el Campeonato Regional Xcm

Año 2014 – 1º en la Madrix Extrem

Año 2014 – 1º en la 88 Mammuth de Madrid en pareja

Año 2015 – 10º en la Andalucía Bike Race en parejas, prueba internacional

Año 2015 – 3ª en el Campeonato Regional Xco

Año 2017 – 2ª en La Copa Faster Bxm regional

Año 2017 - Campeona Regional Xco y Campeona Regional Xcm

Año 2017 – Campeona Regional Circuito Xco y Campeona Regional Circuito Xcm

Año 2018 – 1ª Campeonato Regional Xco y 2ª Campeonato Regional Xcm

Año 2018 – 1ª Campeona Regional Circuito

Xco y 1ª Campeona Regional Circuito Xcm

Año 2018 – Campeona de la carrera Xcm disputada en Castril (Crono+Xcm)

Año 2018 – Campeona de la I Sagra Xcm

Año 2019 – Campeonato Regional Xco y 1ª Campeona Regional Xcm 11

 

totananoticias.com   (Entrevista 2019)





























Totana