Tiempos de volatilidad financiera, tiempos de oportunidad para los inversores

Tiempos de volatilidad financiera, tiempos de oportunidad para los inversores

2020 no ha sido un año precisamente sencillo a nivel económico. La todavía activa crisis sanitaria se ha dejado sentir con fuerza en la práctica totalidad de las economías del mundo. Y algunos sectores específicos, como la hostelería, se han visto duramente castigados por la coyuntura actual. Pero también es cierto que las autoridades tratan de atajar la situación. Basta con mirar el caso de la hostelería de Totana, que recibirá 417.000 euros en ayudas directas procedentes de las arcas regionales.

Los gobiernos, como el de nuestra región, tratan de mitigar los efectos de la crisis con medidas ambiciosas. Lo mismo sucede a nivel nacional e internacional. Ante estas incertidumbres y anuncios, es normal que haya volatilidad en los principales sectores y mercados. Y esto se puede entender en clave optimista como tiempos de oportunidad.

A continuación, vamos a echar un vistazo a algunos sectores que auguran rentabilidades interesantes en los tiempos que corren. Comprobarás que, si bien la situación económica todavía dista mucho de ser la deseable, las opciones de obtener rentabilidad con nuestro dinero no se han esfumado como predecían hace unos meses los más agoreros.

El mercado de divisas, una solución popular para tiempos de incertidumbre

Cuando soplan vientos de duda en los mercados, el mercado de divisas puede ser una excelente opción. Presenta varias particularidades que hacen que resulte sumamente atractivo cuando la volatilidad financiera es más elevada de lo normal. Los motivos son diversos, como vamos a ver a continuación.

Fuente: Pixabay

Por una parte, las divisas cotizadas cuentan con el respaldo de sus respectivos bancos centrales, que nunca permitirían devaluaciones excesivas. Por otra parte, a la hora de mitigar escenarios desfavorables, no es lo mismo la munición financiera de uno de estos bancos centrales que la de las empresas privadas. Y, por último, en el mercado de divisas no se opera sobre un activo aislado, sino sobre un par de divisas. Es decir, se invierte en la relación existente entre dos activos, en este caso dos divisas diferentes (euro-dólar, yen-euro, etc.).

Cabe destacar que, además, invertir en este mercado es sumamente sencillo. Existen páginas que comparan brókeres y promociones activas, lo que facilita mucho la vida a la hora de lanzarse a operar en este mercado. Además, sirven para comprobar cuántos usuarios activos tienen, qué fiabilidad ofrecen, qué opciones de depósito y retirada hay, etc.

El mercado de las grandes tecnológicas lo tiene todo para seguir creciendo

Si hay un mercado que no ha dejado de crecer en la última década, ese ha sido el de las grandes compañías tecnológicas. Gigantes de la talla de Google, Amazon, Apple, Microsoft o Netflix acaparan una parte del pastel bursátil cada vez mayor. Y es que el mundo moderno prácticamente está en sus manos.

Los tentáculos de estas empresas se ramifican por doquier y están presentes tanto en nuestra vida lúdica como laboral. Teniendo en cuenta que 2020 ha sido el año en el que estas compañías han demostrado la capacidad de preservar la actividad profesional, parece que seguir invirtiendo en ellas es una buena idea. La volatilidad no parece afectar a este sector que lidera el crecimiento económico mundial.

Las criptomonedas: mitigar la volatilidad con riesgos asimétricos

Suele decirse que las criptomonedas son una inversión para personas con gran apetito de riesgo. Pero lo cierto es que pueden ser una opción de inversión menos arriesgada de lo que pudiera parecer en un primer momento. ¿Cómo es esto posible? Gracias a las bondades del riesgo asimétrico.

Fuente: Pixabay

Por riesgo asimétrico entendemos asumir un riesgo que puede producir un rendimiento que supere con creces el riesgo asumido. Es algo que podemos aplicar especialmente al mundo de las criptomonedas. Tomemos el ejemplo del bitcoin en tiempos recientes. En un escenario mundial volátil y no muy favorable, ha experimentado un rally explosivo con rendimientos pocas veces vistos en el mundo de las finanzas. Ciertamente, lo mismo ha sucedido en el caso de batacazos sonados. Pero si se invierte poco dinero, que pueda darse incluso por perdido desde un principio, el riesgo asimétrico podría darnos grandes alegrías.

En definitiva, corren tiempos marcados por la volatilidad. Muchos ven en este fenómeno un motivo más para inquietarse a nivel financiero. Pero otros creen que es sinónimo de oportunidad. Hemos repasado algunos sectores importantes del tejido financiero de nuestros días, como el de las divisas, el de las grandes empresas tecnológicas o el de las criptomonedas. A la luz de estos sectores parece que habría que hablar más de oportunidad que de inquietud, ¿o no?