El Gobierno regional moviliza otros 37 millones de euros para el Plan de Rescate de turismo y hostelería con ayudas directas para el sector

El Gobierno regional moviliza otros 37 millones de euros para el Plan de Rescate de turismo y hostelería con ayudas directas para el sector

El presidente de la Comunidad firma el acuerdo, consensuado con la patronal CROEM, que incluye hasta 35 millones de euros de ayudas a fondo perdido "para salvar la vida de nuestras empresas y autónomos, fundamentales para la reactivación de la Región de Murcia"

 

López Miras lamenta que "el Gobierno central con mayor capacidad financiera de nuestra historia no aporta ni un solo euro a la recuperación de las empresas más castigadas por la crisis"

Acto institucional de firma del acuerdo para la culminación del Plan Regional de rescate al sector turístico y hostelero

Acto institucional de firma del acuerdo para la culminación del Plan Regional de rescate al sector turístico y hostelero

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, presidió hoy el acto institucional de firma del acuerdo para la culminación del Plan Regional de rescate al sector turístico y hostelero ante la pandemia de covid-19, que movilizará 37 millones de euros en esta segunda fase, de los que hasta 35 serán ayudas directas al sector. Se trata, en palabras del presidente, de “iniciativas con las que queremos salvar la vida de nuestras empresas y autónomos, fundamentales para la reactivación de la Región de Murcia en la que ya estamos trabajando”.

“El Gobierno regional fue el primero de España en lanzar un plan de rescate, y volvemos a ser los primeros en incrementar el paquete de ayudas”, dijo López Miras, quien explicó que, en concreto, se duplicará la cantidad entregada inicialmente al sector turístico y hostelero a través del Plan de Rescate aprobado el pasado mes de noviembre que ya movilizó 37 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la restricción de la actividad temporal en el sector decretada por razones sanitarias. Así, con la culminación del Plan de Rescate al Turismo y la Hostelería firmado hoy, se destinarán en total 74 millones de euros a iniciativas para impulsar al sector, 57 de ellos de ayudas directas a empresas y autónomos.

Los nuevos fondos, que estarán incluidos en los presupuestos de la Comunidad de 2021, consisten en otra línea de hasta 20 millones de euros en ayudas directas, a fondo perdido, para las empresas de hostelería. A ello se sumarán 10 millones, también en ayudas directas, para las empresas del segmento alojativo, así como otros 5 millones a fondo perdido para las empresas de ocio nocturno y salones de celebraciones.

Asimismo, el Gobierno regional destinará un millón de euros a acciones para promocionar el producto gastronómico y de la hostelería regional, en el marco del proyecto estratégico de la Capital Española de la Gastronomía que ostenta este año la Región. El plan se completa con 600.000 euros para un seguro destinado a asumir los gastos sanitarios, de desplazamiento y de prolongación de la estancia, en caso de contagio, de los turistas nacionales e internacionales que se alojen en establecimientos reglados de la Región.

A todas estas ayudas se suma la exención de tasas autonómicas así como líneas de financiación a coste cero puestas en marcha por el Gobierno regional. “Nuestro compromiso era, es y será no dejar a nadie atrás”, porque “si no hay empresas hoy, no habrá empleo mañana y, sin empleo, no habrá recuperación económica ni social posible”, dijo López Miras, quien aseguró que “somos plenamente conscientes de que algunas decisiones en el ámbito sanitario han tenido un impacto económico”, pero remarcó que “el sacrificio del sector no ha sido en vano ya que las medidas puestas en marcha han funcionado”.

“Ni un solo euro” del Gobierno central

El acuerdo suscrito hoy también implica instar al Gobierno central a que ponga en marcha de forma urgente un Plan Estatal de rescate al sector turístico y hostelero por el primer gran cese de actividad y el confinamiento de la población decretado en marzo de 2020, en línea con las medidas adoptadas en países de nuestro entorno, como Alemania, Francia, Grecia o Reino Unido. “España es el país europeo en el que resulta más clamorosa la pasividad del Gobierno central frente a esta situación”, remarcó el jefe del Ejecutivo.

“Algo falla en esta recuperación que tanto necesitamos cuando el Gobierno central con mayor capacidad financiera de nuestra historia no aporta ni un solo euro a la recuperación de las empresas más castigadas por la crisis”, dijo López Miras, quien reclamó ayudas directas para el sector así como la bajada del IVA al 4 por ciento, la exención o moratoria en impuestos del Estado, un aplazamiento y flexibilización en la liquidación del IVA y la suspensión del abono de las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos del sector.

Durante su intervención, López Miras también subrayó la importancia de los fondos europeos “que deben ser puestos al servicio de la recuperación” y reclamó “un mínimo de 2.400 millones”, atendiendo a los criterios de población, PIB y tasa de desempleo, “que deben llegar a los que realmente lo necesitan, y no ser objeto de reparto con criterios políticos”.

Ayuntamiento de Totana