El handbikers totanero Alfonso David Lopez, este fin de semana en el CAMPEONATO DE ESPAÑA, en Estepona.

El handbikers totanero Alfonso David Lopez, este fin de semana en el CAMPEONATO DE ESPAÑA, en Estepona.

Más de 150 ciclistas participarán en el VII Campeonato de España de ciclismo adaptado, que tendrá lugar del 27 al 29 de mayo en Estepona. Se trata de una competición abierta a todas las categorías y clases de ciclismo adaptado (bicicletas, handbikes, tadems y triciclos) masculino y femenino. El campeonato está organizado por la Fundación Ciclista de Castilla La Mancha (FUCICAM) y la RFEC, con el apoyo de la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Estepona.

Así lo ha dado a conocer hoy miércoles 18 de mayo el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de la diputada de Recursos Humanos y Servicios Generales y concejala del Ayuntamiento de Estepona, Pilar Fernández Figares; el concejal de Deportes de la localidad, Adrián Trujillo; el vicepresidente primero de la RFEC y presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez; el presidente de la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha y director ejecutivo de los Campeonatos de España de Ciclismo Adaptado en Ruta, Félix Rubio; y el director técnico de la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha y responsable de la seguridad vial de los Campeonatos, Marcelo Escudero.

También han asistido Eduardo Martínez, representante de Coca Cola, que patrocina el evento, y deportistas como Javier Otxoa, ganador de una etapa en el Tour de Francia y campeón paralímpico en Pekin.

Cambios en el programa

El campeonato se desarrollará entre el 27 y el 29 de mayo. El viernes 27, a las 19:00 horas, dará comienzo en el recinto ferial de Estepona (Avda. Juan Carlos I, 400) la prueba de ‘team relay’ (relevos por equipos), con tres ‘handbikers’ por equipo.

El sábado 28 de mayo, la reunión técnica se adelanta a las 12,00 (una hora antes de lo inicialmente previsto), lo mismo que el inicio de las competiciones. De esta forma, entre las 15:00 y las 19:30 horas se disputarán las contrarreloj individuales en las calles de Estepona, en un circuito de 5,2 kilómetros ubicado en la zona turística del municipio comprendida entre la Avenida de España, la Avenida Juan Carlos I y el Camino Padre Cura, según ha explicado Trujillo. En este mismo circuito se celebrarán el domingo las pruebas en línea, con dos salidas escalonadas: a las 9:00 horas, handbikes y triciclos, y a las 11:00, bicicletas y tandems, para proceder a la ceremonia de entrega de premios a las 14:00 horas.

Ortega ha señalado que la Diputación de Málaga apoya e impulsa el deporte en todas sus modalidades pero, sobre todo, el deporte adaptado, algo que debe ser “labor de las administraciones”. La Diputación, ha explicado, tiene “dos objetivos principales: el fomento del deporte femenino y del deporte adaptado”.

“Si el deporte es esfuerzo, es compromiso, es superación, el deporte adaptado que practican estos deportistas es un ejemplo para todos, y un ejemplo para todas las personas que están en su misma situación”, ha resaltado el diputado. Por este motivo, ha agradecido la labor de la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha, “una fundación que trabaja por y para el deporte adaptado”, y que dedica su tiempo y esfuerzo a hacer posibles eventos como este Campeonato de España de Ciclismo Adaptado, “todo un fin de semana de un evento deportivo a la altura del municipio de Estepona y de la provincia de Málaga”. Desde la Diputación “fomentaremos, apoyaremos y estaremos siempre al lado de este tipo de eventos”, ha manifestado Ortega, que ha reconocido la gran labor que el Ayuntamiento de Estepona está realizando en el campo del deporte, llevando los mejores eventos nacionales e internacionales a su municipio.

Por su parte, Rodríguez ha agradecido a la Diputación, al municipio de Estepona, a la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha y a los patrocinadores, como Coca-cola, por apoyar un evento “de tanta envergadura y tan necesario”, que contará con deportistas que están preparándose para competir en las próximas olimpiadas.

Trujillo ha destacado la profesionalidad de los deportistas y el esfuerzo que realizan. En este mismo sentido, Rubio ha expresado que “el objetivo en este tipo de pruebas es dignificar a los deportistas, que los deportistas se sientan como son: deportistas de elite”. España es una gran potencia mundial dentro del ciclismo adaptado, ha explicado el máximo responsable de FUCICAM, y actualmente ocupa el tercer puesto en el ranking mundial, con campeones paralímpicos, campeones del mundo y de Europa, y “este fin de semana en Estepona vamos a tener la oportunidad de verlos rodar”.

Por su parte, el ciclista Javier Otxoa ha expresado que para él supone un orgullo competir en este campeonato con los grandes corredores que se van a congregar, y ha agradecido el esfuerzo y la dedicación que ha hecho posible que se celebre.