Cano apela a la “unidad de todos” para buscar soluciones comunes a la falta de agua

Cano apela a la “unidad de todos” para buscar soluciones comunes a la falta de agua

El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Jesús Cano, ha insistido hoy “en la unidad de todos los sectores implicados  para buscar soluciones comunes a la falta de agua” y ha destacado que una de estas soluciones pasa por la creación de un Pacto Nacional del Agua, que ya propuso el presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez y que está recogido en el acuerdo de investidura firmado por PP y Ciudadanos. 

 
“La unidad entre el Gobierno Regional y las organizaciones agrarias es clave para conseguir que las reivindicaciones de los agricultores estén recogidas en el Decreto de Sequía”, ha reiterado Cano.
El responsable de Agua del PPRM ha avanzado que el Gobierno regional trasladará al Ministerio una batería de propuestas para paliar la falta de agua y entre las que se incluye ampliar y aplicar en toda su extensión el Decreto de Sequía, el  adelanto de 8 hm 3 de la Cuenca a los regantes del Trasvase para devolverlos con agua de la desaladora, así como Bancos de Agua que permitan a las Comunidades de Regantes comprar agua entre la misma y distintas cuencas.
 
Cano ha aseverado que es necesario la “la legalización de los pozos y las desalobradoras del Campo de Cartagena, así como que las desaladoras trabajen al 100% de la producción”. “El PP también va a reclamar que a la mayor brevedad se construya la tubería hasta San Pedro del Pinatar que daría salida a los vertidos de salmuera al Medierráneo”.
 
Otro corazón de la agricultura murciana, ha dicho Cano es el Valle del Guadalentín.  Y para el PP “es urgente que se finalice la construcción de las balsas y bombeos para que esa agua tan necesaria llegue a las comunidades de regantes de Totana y Lorca y así se les está reclamando al Ministerio”.
No menos importante es la apertura urgente de los pozos de socorro del Noroeste, por lo que el PP va a pedir al Gobierno de España “que estas nuevas medidas  se recojan en el nuevo Decreto de Sequía y sean aplicadas a la mayor brevedad”.
 
El secretario ejecutivo de Agua del PP regional ha hecho hincapié en la necesidad de contar con un Gobierno estable  que acabe con la incertidumbre y ha pedido a los socialistas murcianos que “actúen con responsabilidad y medien ante Pedro Sánchez porque España y la Región de Murcia necesitan un gobierno ya que remedie los problemas de escasez de agua que padecemos”
 
“El PP siempre ha estado y siempre estará junto a nuestros agricultores y regantes, haciendo nuestras, sus reivindicaciones, prueba de ello es la reunión mantenida ayer con los agricultores a propuesta del presidente Pedro Antonio Sánchez” ha asegurado Cano, quien ha defendido que “el PP siempre llama a la puerta de los regantes, para desde el diálogo, buscar la solución”.
 
El sector Agroalimentario es un sector modélico que en situaciones de dificultad  ha salido adelante y en situaciones de crisis económica siempre ha actuado como colchón y por eso, ha remarcado Cano, “el PP siempre va a estar a su lado, porque lo merece y porque muchos de los productos que se consumen en toda Europa nacen y se producen en nuestras tierras y eso se traduce en riqueza, desarrollo económico y empleo”, ha finalizado.
 
Pp Region de Murcia.