La Bastida - El misterio de la ciudad escondida

La Bastida - El misterio de la ciudad escondida

La Bastida, la ciudad más antigua de Europa. Cuando en el resto de Europa sólo existen pequeños asentamientos, surge en el sur de la península ibérica una civilización adelantada a su tiempo. Entre barrancos de areniscas y vertiginosos riscos se esconde el baluarte de una sociedad poderosa y jerarquizada, coetánea de Troya y anterior a mismísima Micenas. La Bastida, la capital de la cultura Algárica.

UBICACIÓN

La Bastida esta situada sobre un cerro a 450 metros sobre el nivel del mar y a unos 6 km al oeste de la localidad murciana de Totana en el sureste de la península ibérica.

 

HISTORIA

Alrededor del año 2.200 a.C., al inicio de la Edad el Bronce, la cultura Argárica, próspera y organizada, se desplaza desde las llanuras litorales hacia el interior en un movimiento de expansión. Sobre un cerro construyen cabañas circulares a base de barro y madera, y edificios de uso comunitario con muros rectos de piedra. La ciudad es fortificada convirtiéndose en un bastión. Aunque el lugar no dispone de buenas tierras de cultivo y esta alejado de las vías de comunicación, la ciudad prospera bajo un sistema muy jerarquizado y productivo controlado por una casta guerrera.

Tras 200 años, cerca del año 2.000 a.C., la ciudad experimenta una serie de cambios donde las cabañas de madera son reemplazadas por edificios alargados de piedra y se construye una gran balsa para almacenar agua. Se desarrollo complejos rituales funerarios donde los muertos son enterrados en las propios viviendas dentro de enormes cerámicas y siempre con un ajuar acorde a su clase social. Las tumbas, ya sean urnas cerámicas o cistas, son usadas en gran número para alojar dos cuerpos, una mujer y un hombre, estando cada cuerpo inclinado sobre un lado según el sexo y siendo el cuerpo de la mujer varias generaciones anteriores al hombre. La sociedad vive fuertemente jerarquizada, existiendo una clase dominante que supone un 10% de la población, una clase intermedia que supone el 40% y una clase esclava que suma el 50% restante. La clase intermedia y sobre todo la esclava acarrean con los trabajos mas duros, llegando a un nivel de especialización que supone que un individuo realizará la misma tarea casi toda su vida.

Cerca del año 1.850 a.C. la ciudad cubre casi la totalidad del cerro, ocupando el casco urbano todo el espacio entre las murallas al este, los riscos al sur y las fuertes pendientes del oeste y del norte del cerro. El desarrollo de la cerámica es muy alto y esta fuertemente reglado, estando impuesto los tipos de vasijas y tamaños a fabricar. Durante los 150 años siguientes la ciudad llega a su máximo apogeo, siendo durante este periodo, por importancia económica y peso militar, capital de la cultura Argárica.

A partir del año 1.600 a.C. comienza un lento proceso de despoblación debido al agotamiento de los recursos y a los cambios producidos en la zona, lo que lleva a la ciudad al abandono en algún momento cerca del año 1.550 a.C. Aunque el lugar es ocasionalmente ocupado en época romana y medieval, la ciudad queda en el olvido, escondida en un entorno duro para la vida rodeada de secos barrancos.

En 1.869 d.C. el ingeniero de caminos y geólogo Rogelio de Inchaurrandieta descubre los restos de la ciudad y al poco tiempo comienza las excavaciones. El proceso para sacar a la luz la ciudad ha sido interrumpido y abandonado en varias ocasiones, siendo el lugar saqueado con asiduidad. La Bastida es declarada Bien de Interés Cultural en el año 2.005 d.C. permitiendo al Proyecto Bastida realizar un plan de excavaciones.

 Fuente: http://www.viajandoentrepiedras.com/la-bastida-espana/