El programa “Totana Cultural” incluye, durante este trimestre, más de una quincena de actividades de teatro, música, visitas culturales y exposiciones

El programa “Totana Cultural” incluye, durante este trimestre, más de una quincena de actividades de teatro, música, visitas culturales y exposiciones

 

Se organizan varias actividades culturales coincidiendo con la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández (1910-1942)

El programa “Totana Cultural” que promueve la Concejalía de Cultura con la colaboración de las asociaciones culturales de este municipio incluye, durante este trimestre, de septiembre a noviembre, más de una quincena de actividades de teatro, música, visitas culturales, charlas y exposiciones, entre otras.

La concejala de Cultura, Eulalia Moreno, ha presentado recientemente el elenco de actos que se prolongará durante los próximos meses, y que abarca actividades amplias y variadas para todos los gustos y públicos con las que se pretende dinamizar la vida cultural de Totana.

Según explicó la edil, en esta temporada, se subraya la apuesta que desde el Ayuntamiento se hace por el teatro, que se ofertarán tres obras: en septiembre, octubre, y finalmente en diciembre, haciéndola coincidir con las fiestas de Santa Eulalia.

Además, destacó que la otra novedad es el homenaje que se va a llevar a cabo a la figura del poeta Miguel Hernández con motivo del 75º aniversario de su fallecimiento, mediante la realización de varias actividades.

Exposiciones

El programa arranca el jueves 14 de septiembre con la inauguración de la exposición “Centum”, sobre el Centenario de la Universidad de Murcia, en la sala de exposiciones “Gregorio Cebrián”, a partir de las 20:00 horas, organizada por la UMU y el Ayuntamiento de Totana.

Además, el viernes 29 de septiembre será la inauguración de la exposición de pintura “Contrastes libres”, del grupo de pintores “Con –Traste”, también en la sala de exposiciones “Gregorio Cebrián”, a las 20:00 horas.  La muestra será del 29 de septiembre al 12 de octubre.

El viernes 20 de octubre se inaugurará la exposición de pintura “Generación L”, de Lorena Cabrera Andreo, en la sala de exposiciones “Gregorio Cebrián”, a las 20:00 horas. El horario de visitas de las exposiciones es, de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas; y los domingos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, respectivamente.

Teatro

El programa teatral comienza el viernes 29 de septiembre con la obra “La sabiduría de los pájaros”, de “Teatro Atómico y Cía. Ayeklauwn”, en el Centro Sociocultural “La Cárcel”, a las 21:00 horas, cuya entrada cuenta 7 euros por anticipado y en taquilla. La obra está financiada por el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA), dentro del Plan Escena Regional 2017.

De igual modo, el sábado 21 de octubre se pondrá en escena la obra “El orgullo de Cieza”, del grupo de teatro “Asociación Rector Sabater de la Universidad de Murcia”, en el Centro Sociocultural “La Cárcel”, a las 20:30 horas, con entrada de tres euros.

Música

El jueves 5 de octubre será la actuación musical de Antonio Murcia, en el Concierto Homenaje al poeta Miguel Hernández, con motivo del 75 aniversario de su muerte, en el “Rock Café”, a las 21:00 horas, con entrada gratuita y organizado por el “Centro Cultural y Obrero” y con la colaboración la Concejalía de Cultura.

El programa de conciertos continúa el sábado 28 de octubre con la presentación del segundo disco del grupo “Los Pipirigallos”, en el Centro Sociocultural “La Cárcel”, a las 21 horas, con entrada gratuita.

Conciertos “Otoño clásico”

Dentro del programa “Totana Cultural” se ha organizado una serie de conciertos algunos viernes de octubre y  noviembre con la denominación de “Otoño clásico”, y que arrancará el 27 de octubre con el grupo “Cuarteto Slap” (cuarteto de clarinetes), en el Centro Sociocultural “La Cárcel”, a las 21 horas.

El ciclo  lo completan los conciertos de “Promedium Sax Quartet” (cuarteto de saxos) -3 noviembre-, el “Dúo flamenco” (Ramón y Belchí) -10 noviembre- , y el “Quinteto Adara” (quinto de viento) -17 noviembre-; todos ellos a las 20:30 horas, en el Centro Sociocultural “La Cárcel”.

Asimismo, la Escuela Municipal de Música ha organizados los días 22, 23 y 24 de noviembre audiciones musicales con la participación de los alumnos y alumnas de esta escuela en honor a Santa Cecilia, en el teatro del Centro Sociocultural “La Cárcel”.

Charlas

El martes 24 de octubre será la charla “Poesía carcelaria en Totana (1939-1947)”, por Juan Antonio Fernández Rubio, que se celebrará en la Biblioteca Municipal “Mateo García” a las 20:00 horas.

Visita cultural

Uno de los atractivos de programa “Totana Cultural” para este trimestre e la visita cultural que se celebrará el domingo, 8 de octubre, a la ciudad de Orihuela bajo el título “Ruta hernandiana sobre la vida y obra de Miguel Hernández” coincidiendo con la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández (1910-1942).

A través de la ruta, los participantes seguirán los pasos del poeta, desde su infancia hasta su edad adulta, por las calles de la ciudad, dando a conocer además el patrimonio artístico, tradiciones, personajes y la evolución del modo de vida de Orihuela, así como la naturaleza que la circunda.

El viaje, que está organizado por la Asociación Cultural “El Cañico”, incluye una visita también al Museo al Aire Libre “Los Murales de San Isidro”, un paseo artístico-natural por el Barrio de San Isidro, con sus fachadas plasmadas de arte y poesía.

La salida del viaje será el lateral del Parque Municipal “Marcos Ortiz”, a las 9:00 horas, por un precio de 25 euros, e incluye desplazamiento, visita guiada y comida. Las inscripciones se pueden realizar en la Concejalía de Cultura ubicada en el Centro Sociocultural “La Cárcel”.

 

Ayuntamiento de Totana / totananoticias.com ( video y fotos)