Se inaugura la exposición “Centum” sobre los cien años de la Universidad de Murcia, con la que arranca el programa de actividades de la extensión permanente de la UMU en Totana

La nueva extensión permanente de la Universidad de Murcia (UMU) comenzó anoche su actividad en el municipio de Totana con la celebración de una charla a cargo de la profesora María Martínez, directora de dicha delegación en este municipio, y el acto de inauguración de la exposición “Centum” sobre los cien años de esta institución docente.

Tanto la conferencia inaugural como la muestra tuvieron lugar en la sala de exposiciones “Gregorio Cebrián”, y llevó por título “Universidad de Murcia: pasado y presente”. Por su parte, la muestra permanecerá abierta hasta el próximo 26 de septiembre en esta misma infraestructura cultural.

En el acto estuvieron el alcalde de Totana, Andrés García, y la concejala de Cultura, Eulalia Moreno, así como otros miembros de la Corporación municipal totanera y público en general. Esta actividad se enmarca también del dentro del programa “Totana Cultural”.

Con estas actividades comienzan de forma oficial el programa de actos de la sede de extensión universitaria de Totana. Esta localidad se convirtió desde el pasado mes de mayo en una nueva sede de extensión permanente de la UMU, en la que se van a desarrollar, con relativa frecuencia, actividades de formación y de tipo cultural y deportivo dirigidas a personas de todas las edades, y promovidas por esta institución docente en este municipio.

La extensión de la Universidad pretende acercar el conocimiento a cualquier sector de la población, desde la infancia hasta los adultos, fomentando el aprendizaje continuo, impulsando la creatividad artística o promocionando actividades deportivas, con el fin de apostar por un espíritu crítico y solidario, por hábitos saludables y por el respeto a la diversidad cultural, social y medioambiental.  

También, entre sus funciones, están el  fomento de la cultura y la sensibilización de los ciudadanos en su práctica y disfrute, el desarrollo del conocimiento de la cultura y sociedad del entorno a través de la promoción de estudios sociológicos, antropológicos o artísticos, entre otros.

Exposición CENTUM

La exposición conmemorativa del Centenario de la Universidad de Murcia, patrocinada por la Asamblea Regional de Murcia, pretende mostrar a la ciudadanía de la Región de Murcia su historia y su evolución.

Ofrecer un recorrido por algunos de los hitos más importantes experimentados por este centro, dar a conocer a las nuevas generaciones aquellos modestos orígenes ya lejanos, pero sobre todo, exponer y mostrar la realidad de esta universidad, antigua en su historia, pero absolutamente moderna en cuanto a instalaciones, personal y proyectos investigadores.

Una universidad con una decidida vocación de servicio y de futuro que han sido determinantes en su continuidad y evolución hasta situarse en la actualidad entre las más modernas y mejor equipadas de ese entorno internacional en el que hoy día se mueven los centros de Enseñanza Superior.

A través de diversos paneles la exposición muestra las sedes en las que se ubicó la Universidad de Murcia, hasta su instalación definitiva en el Campus de la Merced y su gran ampliación de Espinardo, así como los centros actuales y su historia y la evolución del colectivo universitario de las últimas décadas –Profesorado, Estudiantes y Personal de Administración y Servicios- o la paulatina incorporación de la mujer a todo tipo de estudios y su integración en el mundo laboral como docente o PAS.

También incluye, a través de las imágenes de la galería rectoral, los trece rectores que han ostentado la máxima responsabilidad en el centro; los 43 doctores Honoris Causa, o el origen y la historia del Consejo Social.

La muestra también da cuenta de los cambios de los escudos utilizados en los más importantes eventos organizados en la actual y las anteriores fundaciones. Y, por supuesto, también da a conocer el origen, la evolución y el estado actual de la investigación, sus bibliotecas, las publicaciones, la cultura, el patrimonio artístico, los deportes…

Entre los aspectos abordados por la muestra figuran también la historia de los Colegios Mayores; la decidida vocación internacional del centro; la historia de la prensa universitaria desde sus orígenes, o los cursos de verano.

Ayuntamiento de Totana