Al menos 225 muertos tras el fuerte terremoto en México

Al menos 225 muertos tras el fuerte terremoto en México

Cerca de las 13:15 (hora local) la tierra ha vuelto a temblar con mucha fuerza en México -32 años exactos después de aquel temblor que derrumbó la Ciudad de México y causó 10.000 víctimas- el suelo ha vuelto a sufrir un vaivén fortísimo de magnitud 7,1 que ha dejado al menos 225 muertos y más de 700 heridos, 400 de ellos en estado grave. Las placas tectónicas mantienen al país en una constante angustiosa alerta.

Entre las víctimas hay un ciudadano español, según han podido confirmar la embajada y el consulado españoles que, además, están tratando de localizar a otra decena de personas. Según fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID), el consulado ya ha contactado con la familia de la víctima, que ha identificado su cadáver. Se trata de un español residente en el país e inscrito como tal en el registro de matrícula consular.

De acuerdo con los datos de Protección Civil, hasta el momento se han contabilizado 71 muertos en Morelos94 en Ciudad de México43 en Puebla12 en el Estado de México4 en Guerrero y 1 en Oaxaca a causa del nuevo temblor.

El jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que hasta el momento se registró el derrumbe de 30 edificios y el despliegue de 50.000 miembros de la administración capitalina en labores de remoción de escombros y atención a víctimas.

"Estoy consternada, no puedo contener el llanto, es la misma pesadilla que en 1985", dijo entre lágrimas Georgina Sánchez, de 52 años, en una plaza de Ciudad de México.

La capital, justo dos horas después de que se ensayara un simulacro de alarma ya previsto, sufrió un crujido durísimo que se ha sentido con más fuerza aún que con el ocurrido hace casi dos semanas. El seísmo, de magnitud 7,1, ha hecho literalmente temblar la ciudad de más de 20 millones de habitantes de forma muy violenta.

El presidente Peña Nieto ha asegurado que al menos 44 inmuebles han caído sólo en Ciudad de México y que puede haber personas atrapadas bajo este amasijo de ladrillo, ya que uno de los edificios es un supermercado. El presidente ha anunciado la convocatoria del Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación.

Un total de 25 personas, 21 niños y 4 adultos, murieron entre los escombros de la escuela Enrique Rébsamen que se derrumbó en el sur de Ciudad de México, según un nuevo balance de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, difundido por Twitter.

 

Toda la informacion en EL MUNDO, en el siguiente enlace:

http://www.elmundo.es/internacional/2017/09/19/59c16336268e3e71288b46fd.html