EL PSOE PIDE QUE SE REALICE UNA CONSULTA POPULAR QUE DETERMINE LAS FESTIVIDADES LOCALES DEL MUNICIPIO

EL PSOE PIDE QUE SE REALICE UNA CONSULTA POPULAR QUE DETERMINE LAS FESTIVIDADES LOCALES DEL MUNICIPIO

Recuerda que fueron los votos del PP e IU quienes establecieron como festivo el día 13 de enero 

En el pleno del pasado mes de abril, con los votos favorables del Partido Popular y de Ganar Totana- Izquierda Unida, se aprobó la propuesta del concejal de Festejos sobre el calendario de las festividades locales para el año 2018, fijando los días 13 de enero y 10 de diciembre como los mismos.

 El PSOE se abstuvo por considerar que se había modificado el día de subida de la tradicional romería de nuestra patrona, (del día 7 de enero o en su defecto el día 8 cuando cae en domingo por el 13 de enero) sin abrir el suficiente debate en la sociedad  totanera, intuyendo que esta medida provocaría el malestar de los vecinos y vecinas de este municipio, por ser nuestras tradiciones un aspecto sensible para la sociedad. Como así ha sucedido-

 En las últimas semanas, y de manera innecesaria,  la controversia ha ido en aumento creándose en el municipio un ambiente que no beneficia a nadie.

Por lo tanto, desde el Partido Socialista de Totana creemos que es necesaria una consulta ciudadana en el primer trimestre del año venidero, que ponga fin a esta situación, y  que por tanto, sean los vecinos y las vecinas los que decidan qué día quieren que se realice la tradicional subida a su santuario de nuestra patrona.

Del mismo, consideramos que la recuperación progresiva de la importancia que las fiestas de Santiago tuvieron en su momento, y que se fue perdiendo como consecuencia del despilfarro de los recursos públicos en los últimos años, pasa por declarar festivo el día 25 julio. Pero está es una decisión que corresponde también tomar a los totaneros.

Por todo ello, hemos propuesto al pleno de la corporación municipal que  tras un período de debate se someta a consulta ciudadana los días de las festividades locales, siendo los ciudadanos los que los determinen y que se cree una comisión integrada por los grupos políticos y colectivos implicados para consensuar las preguntas de la consulta.

Psoe Totana