El asesino de la catana reaparece en televisión:

El asesino de la catana reaparece en televisión:

"Yo fui un asesino". Habla el asesino de la catana. Con 34 años, casado, padre de una niña, broker en la Bolsa y vinculado a un grupo religioso evangelista, vuelve a la pantalla, en esta ocasión en un trabajo documental creado para la cadena en abierto DMax, que lo estrenará este mes. "Me llamo José Rabadán Pardo. Maté a mis padres y a mi hermana cuando tenía 16 años. He sido juzgado, condenado y rehabilitado. De las dos primeras hay constancia, pero de la tercera... ¿quién sabe?".

Este trabajo, producido por Cuarzo, muestra por primera vez el rostro y el testimonio de Rabadán desde su internamiento en el año 2000. El llamado asesino de la catana aporta su visión de los hechos reconocidos, acompañada por la de personas de su entorno y de la de expertos e investigadores que trabajaron en el caso, enormemente mediático y con una de las primeras sentencias influidas por la Ley del Menor de 2000, que entraba entonces en vigor.

EL MUNDO ha tenido acceso a las imágenes que comenzarán a mostrar desde DMax este jueves, con Rabadán como protagonista y plantando un interrogante sobre su hipotética rehabilitación. El responsable del triple crimen familiar cometido hace 17 años en Murcia reside en la actualidad en Santander. En otro vídeo de promoción ya avanzado por DMax, el protagonista asegura llevar "una vida normal".

La obra se encuadraría en el género de true crime, plenamente extendido en EEUU y aparecido en España en trabajos documentales como Muerte en León, emitido por Movistar+, y Lo que la verdad esconde: caso Asunta, por Antena 3.

Las modificaciones normativas permitieron que, tras confesar Rabadán la autoría del asesinato, sólo tuviera que afrontar seis años en centros de menores, un período de condena completado por dos años en régimen de libertad vigilada -ocho años en total-.

El diagnóstico de psicosis epiléptica idiopática atenuó la pena de Rabadán, beneficiado por la nueva normativa para jóvenes que acababa de aprobarse en España. Con una catana había acabado con la vida de su padre, de 51 años, de su madre, de 54, y de su hermana pequeña, de nueve. Los tres recibieron múltiples golpes de espada mientras dormían.

El Juzgado de Menores de Murcia lo condenó a la medida reeducativa de 12 años de internamiento en un centro terapéutico (cuatro por cada delito de asesinato), aunque en cumplimiento de la Ley del Menor la pena quedó reducida.

Toda la información en EL MUNDO, en el siguiente enlace:

http://www.elmundo.es/television/2017/11/08/5a03001a22601d497a8b4625.html