Comienza la campaña de información y sensibilización ambiental “Recicla y respira” para incentivar el reciclaje de residuos, en colaboración con Ecoembes

 

La iniciativa de concienciación ciudadana contempla varias acciones dirigidas a la población adulta y escolar, como son los concursos “Recicla y gana” y “En el reciclaje, tú pintas mucho”

El Ayuntamiento de Totana ha iniciado, como en años anteriores, la campaña de información y sensibilización ambiental que lleva por título este año “Recicla y respira”, que se realiza en colaboración con la empresa “Ecoembalajes España, SA” (Ecoembes) con el fin último de incentivar la reducción de residuos sólidos urbanos, la separación en origen y el consiguiente reciclaje de envases.

Las concejalas de Medio Ambiente y Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Antonia Camacho, y Educación Ambiental, Isabel María Molino, han presentado recientemente las actuaciones que aglutina esta campaña de concienciación ciudadana, con la que se pretende implicar a la población de Totana en una adecuada cultura del reciclaje.

La campaña tiene el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la separación en origen de los envases ligeros y papel-cartón para su posterior depósito en el contenedor correspondiente para la gestión y tratamiento con el fin último de conseguir un aumento de la tasa de reciclaje, y el consiguiente cuidado en el medio ambiente.

Con esta iniciativa se quiere mostrar de forma tangible los beneficios que tiene el reciclaje de los residuos que se depositan en el contenedor amarillo (latas, envases de plástico y briks) tanto en la protección de la calidad del aire como en el cuidado del medio ambiente, así como fomentar la separación de los residuos en origen (desde las propias viviendas) y disminuir el porcentaje de “impropios” procedentes de los contenedores azul y amarillo.

Esta campaña se realiza con el objetivo de mejorar la recogida selectiva de residuos en Totana e incrementar la concienciación en materia ambiental de la población, escolar y adulta, incidiendo en el uso de los contenedores en los puntos limpios distribuidos en diferentes puntos del casco urbano y las pedanías.

La iniciativa contempla dos actuaciones concretas mediante sendos concursos denominados “Recicla y gana” y “En en reciclaje, tú pintas mucho”, que se han desarrollado con gran éxito en ediciones anteriores; y que en el primer caso va dirigido a la ciudadanía en general, y en el segundo, exclusivamente a escolares de 4º de Educación Primaria de los centros educativos del municipio de Totana.

4º Concurso “En el reciclaje, tú pintas mucho”

A través de esta campaña que se desarrollará en todos los centros escolares del municipio, se favorece la búsqueda de un desarrollo de actitudes y hábitos que impliquen una plena concienciación y actuación responsable en la mejora del medio ambiente.

La campaña se realiza a través de una metodología activa, con una explicación de los conceptos principales del reciclaje, con material divulgativo, de manera entretenida y lúdica, en la que el concurso sirve para generar una conciencia que despierte la sensibilidad hacia el cuidado del medio ambiente. Así aprenden las niñas y los niños la importancia de separar los residuos correctamente, y cómo reciclar ayuda a mejorar la calidad del aire del planeta.

En definitiva, se trata de un concurso de dibujo en el que los escolares deben plasmar, para reflejar con claridad en sus obras, que en el contenedor amarillo se depositan briks, latas y

De forma complementaria, se ofrecerá a los colegios la posibilidad de recibir una charla explicativa sobre el reciclaje y sus beneficios para el medio ambiente; y como novedad respecto a años anteriores, este ejercicio se repartirá en todos los centros educativos nuevos contenedores amarillos.

Los ganadores del concurso recibirán un diploma y varios regalos: una tablet (primer premio), un MP4 (segundo premio) y un lote de material escolar.

5º Concurso “Recicla y gana”

Esta iniciativa tiene el objetivo de de fomentar el reciclaje de la población en general y, más concretamente, la recogida selectiva en Totana, de forma que se otorgará un premio a los ciudadanos en recompensa por el esfuerzo que desde sus hogares realizan separando sus residuos para posteriormente llevarlos hasta un “punto verde móvil” y depositarlos en el contenedor correspondiente.

Los participantes podrán llevar sus residuos de envases de plástico, latas y briks o papel-cartón al “punto verde móvil” –formado por un punto de información móvil y cuatro contenedores de recogida selectiva- durante los días de desarrollo del concurso (del 14 al 30 de noviembre), en el horario establecido para ello, de 11:00 a 12:30 y de 17:00 a 19:00 horas, respectivamente.

El “punto verde móvil” recorrerá los siguientes emplazamientos en las fechas indicadas: 14 y 15 de noviembre, plaza Juan de la Cierva (frente Glorieta); 16 y 17 de noviembre, rambla de La Santa (frente parque municipal); 18 y 19 de noviembre, Cañaza Zamora (intersección calles Rosa y San Ramón); 20 y 21 de noviembre, Jardín Tierno Galván; 22 y 23 de noviembre, calle San Francisco de Asís (junto recinto ferial); y 29 y 30 de noviembre, plaza de la Constitución.

Por cada depósito de residuos (se entiende como mínimo una bolsa de residuos completa), la educadora ambiental entregará al ciudadano una tarjeta de participación (datos del concursante) que se introducirá en una urna, de la que se realizará el sorteo para entregar el premio del ganador de una estancia de una noche para dos personas en un balneario de la Región de Murcia.

Además, como apoyo a la campaña, se editarán 70 carteles y 1.000 folletos informativos sobre el procedimiento y desarrollo de la misma que se distribuirán por establecimientos y espacios públicos de la localidad.

Las concejalas responsables de estas áreas animaron a los vecinos y vecinas a participar en estas acciones de concienciación dada la importancia que tiene su papel en el reciclaje de envases ligeros y de papel-cartón con el consiguiente cuidado del medio ambiente.

Ayuntamiento de Totana / totananoticias.com (video)