El Ministerio de Hacienda y Función Pública autoriza al Ayuntamiento a formalizar el préstamo solicitado con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales

El Ministerio de Hacienda y Función Pública autoriza al Ayuntamiento a formalizar el préstamo solicitado con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales

El Consistorio podrá sustituir  la deuda retenida por el Ministerio procedente de la participación de los Tributos del Estado por la formalización de préstamos con cargo a este Fondo de Financiación

La Concejalía de Hacienda informa que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha comunicado al Ayuntamiento de Totana, en resolución del pasado 14 de noviembre, la autorización por la que se aprueba que el Consistorio totanero podrá formalizar el préstamo con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales.

El Ayuntamiento de Totana, con esta nueva aprobación por parte del Ministerio, podrá sustituir  la deuda que está siendo retenida por el Ministerio procedente de la participación de los Tributos del Estado por la formalización de préstamos con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales.

En ningún caso supone la concesión de una nueva financiación o aumento de ésta, sino que cubre la deuda real que ahora mismo esta siendo retenida de los ingresos que Totana recibe del ministerio, según ha informado la concejal del ramo, Ana María Cánovas.

Esta solicitud fue aprobada en pleno el pasado mes de septiembre con el único objeto de hacer frente a esta deuda con medidas mucho mas favorables para el Ayuntamiento de Totana, donde encontramos una baja de tipo de interés  de 4 puntos, ahora mismo esta deuda se encuentra sobre el 5% y pasara al 1,002%.

Los importes de esta refinanciación son la deuda que se mantiene con la Mancomunidad de Canales del Taibilla por 4.851.069,10 euros y los tres préstamos del Fondo  de Pagos a Proveedores por importe total de 30.399.177,43 euros, respectivamente.

El Ayuntamiento está siendo objeto de retenciones por parte del Ministerio de las entregas en la participación de los Tributos del Estado, de forma que en  lugar de de recibir 538.976 euros que corresponden, se están recibiendo 265.031 euros procedentes de dichos fondos.

La concejal de Hacienda valora “positivamente” esta nueva medida a tomar, ya que, según ha afirmado, “el Ayuntamiento de Totana  recibirá todos los meses el importe total de los ingresos del estado por un total de 538.976,96 euros y los préstamos con la baja de interés calculan un ahorro de 1.215.359 euros”, ha precisado.

Según ha informado, el departamento de Tesorería tiene como prioridad destinar toda esta liquidez al pago atrasado tanto con ciudadanos como empresas, con el objetivo de poner al dia  el contador de la deuda con acreedores.

Ayuntamiento de Totana