Fátima Báñez plantea elegir los 25 mejores años para calcular la pensión si se cotiza hasta los 67 años

Fátima Báñez plantea elegir los 25 mejores años para calcular la pensión si se cotiza hasta los 67 años

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, propone una reforma del cálculo de las pensiones de modo que los españoles puedan elegir sus 25 mejores años de cotización para que puedan cobrar más al jubilarse. Así lo confirman a este periódico fuentes autorizadas del Ministerio de Empleo, que matizan que es en todo caso en respaldo a las iniciativas del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, pendientes de conseguir consenso.

El planteamiento de Báñez es voluntario y reservado a los españoles que agoten su vida laboral para estimular que se jubilen lo más tarde posible. Las citadas fuentes señalan que no existe una estimación del coste que podría tener, al ser voluntario, pero subrayan que sólo aporta ventajas. "Sería positivo para todos, porque permite mejorar las pensiones y, al tiempo, incentivar que se llegue a una vida laboral máxima".

La ministra y el PP están abiertos a la negociación, pero consideran esta propuesta una muy buena alternativa. En la actualidad, la cuantía de la pensión se calcula en función de las bases de cotización de los 21 años inmediatamente anteriores al mes previo al de jubilación. En 2022 el periodo de cálculo se ampliará hasta 25 años.

Además, desde el 1 de enero de 2017, los trabajadores de más edad expulsados prematuramente del mercado laboral, pueden optar por la aplicación de un periodo de 25 años para el cálculo de la pensión si de este modo les resulta más favorable.

El Ministerio de Empleo entiende, no obstante, que el requisito actual penaliza a muchos españoles que han sufrido recortes salariales durante la crisis y se encuentran con que en el periodo final de su vida tienen derecho a una pensión más baja que en las etapas previas de su carrera laboral.

Las citadas fuentes explican que, si se escoge la fórmula de los 25 mejores años, estos no tendrían que ser consecutivos. "Es precisamente parte de los detalles que se debaten en el Pacto de Toledo", añaden.

Sólo una propuesta

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, resaltó ayer en un encuentro informal con periodistas la importancia de abordar la reforma del sistema de pensiones, pero se mostró cauto con las propuestas del PP en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo a la espera de que obtengan consenso.

El Gobierno sólo adoptará medidas legislativas sobre lo que se acuerde con los demás partidos y no intentará, por tanto, reformas en solitario, de modo que la iniciativa de Báñez y del PP es de momento sólo una propuesta.

En todo caso, el presidente subrayó la magnitud del reto de sostener el sistema de jubilación. "Desde 2007, el gasto en pensiones ha subido en 54.000 millones y los ingresos, cero", afirmó en el citado encuentro con motivo de la aplazada hasta ayer Copa de Navidad en La Moncloa.

Rajoy se refería con estas declaraciones a que en 2017 apenas se logró recuperar la recaudación del Estado que se obtenía en 2007. De hecho, la Seguridad Social cerró el ejercicio pasado con un déficit superior a los 18.000 millones, y el Gobierno se vio obligado a recurrir al Fondo de Reserva -la conocida como hucha de las pensiones- para poder pagar la paga extra de Navidad a los pensionistas.

Críticas del PSOE y los sindicatos

La propuesta de Báñez sobre la ampliación de la vida laboral desató las críticas del PSOEy fue cuestionada también por los sindicatos. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, le recordó este martes a la titular de Empleo que el sistema público de pensiones se sostiene aumentando los salarios y no ampliando el cálculo de la pensión a toda la vida laboral. «No se trata sólo del número de años que cotizas», precisó, «sino del tipo de contratos que cotizas». «Es así como vamos a poder sostener el sistema público de pensiones», recalcó, durante su intervención en una asamblea de militantes del partido en León, según informa Europa Press.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, criticó que Báñez haga este tipo de planteamientos en un plató de televisión, en lugar de «dinamizar» el Pacto de Toledo. Asimismo, recordó que lo importante en estos momentos es plantear una mejora de los ingresos y revertir los efectos de la reforma del año 2013. Desde UGT, su secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, aseguró que la propuesta del PP no ofrece una solución para «los mayores damnificados por la reforma laboral». Por eso, reclamó al Gobierno que haya una compensación especial para este colectivo y refuerce la protección por desempleo.

Toda la información en el siguiente enlace en EL MUNDO:

http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/01/17/5a5e526422601dc47b8b4588.html