El Ayuntamiento de Totana va a solicitar a Adif la ampliación del período de alegaciones del Corredor Mediterráneo tras la modificación del trazado del AVE Murcia-Almería a su paso por Totana (anexo planos)

Urbanismo ofrece atención al público todos los días, hasta el 3 de mayo, de 9:00 a 14:00 horas, para informar de la modificación del trazado del AVE Murcia-Almería, a su paso por Totana 

El concejal de Urbanismo, Carlos Ballester, ha anunciado que el Ayuntamiento de Totana va a solicitar formalmente al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que se amplíe, en la medida de lo posible, el período de alegaciones fijado en quince días para presentar alegaciones al trazado del Corredor Mediterráneo del AVE Murcia-Almería tras la modificación del proyecto a su paso por el municipio totanero.

El edil ha explicado que el proyecto recoge una pequeña modificación respecto del trazado del año 2012, de forma que se suaviza una curva a su llegada a Totana para transitar con mayor velocidad, por lo que dicha corrección puede afectar a nuevos propietarios de terrenos.

De ahí esa "preocupación vecinal" entre los afectados que reconoce el edil de Urbanismo, Carlos Ballester, quien explica que "el nuevo trazado afecta a muchas más construcciones, entre ellas algunas viviendas de primera residencia".

Aunque ve difícil que pueda ampliarse el plazo dado por Adif, el Ayuntamiento totanero lo va a solicitar, porque cree que es insuficiente con los quince días hábiles establecidos. "Entendemos que es muy poco plazo, hasta el 3 de mayo, para que la gente vea cómo les afecta, que encuentren algún técnico o equipo jurídico que les ayude a solventar sus dudas y tramitar sus alegaciones", dice el edil de Urbanismo.

No sólo son particulares los afectados por estas expropiaciones, sino también el propio Ayuntamiento de Totana e incluso la Mancomunidad de Canales del Taibilla están en la relación de expropiados en esta franja de terrenos que discurre principalmente en paralelo a la vía férrea en servicio, con el fin de aprovechar el pasillo actual.

La Concejalía de Urbanismo está ofreciendo durante estos días atención personalizada al público y a los propietarios vecinos de este municipio afectados por el nuevo trazado del Corredor Mediterráneo, todos los días hasta el próximo 3 de mayo, de 9:00 a 14:00 horas.

Con tal motivo, la documentación de expropiaciones del mencionado proyecto puede ser examinada, en días y horas hábiles de oficina, en la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia (Avenida Alfonso X el Sabio, 6, 30008, Murcia), en la Dirección de Proyectos de Adif Alta Velocidad (C/ Titán, 4 y 6, 28045 Madrid) o en los ayuntamientos de Murcia, Librilla, Alhama de Murcia, Totana y Lorca.

Las alegaciones que se formulen han de ir dirigidas a la Dirección de Proyectos de Adif Alta Velocidad (C/ Titán 4-6, 28045 Madrid), indicando como referencia “Información pública expropiaciones del Proyecto de Construcción de Plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia–Almería. Tramo: Sangonera- Lorca”.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó el pasado 12 de abril el anuncio de Adif por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto de construcción de la plataforma ferroviaria, en el tramo Sangonera-Lorca, que afecta a su paso por el municipio de Totana; teniendo un plazo de 15 días hábiles.

Adif abrió el periodo de información pública de quince días sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras, para que los propietarios de los terrenos puedan rectificar posibles errores u oponerse a la ocupación de sus fincas por parte de las empresas constructoras, una vez que se adjudique el proyecto.

Adif contempla expropiar un total de 394 propiedades en el término municipal de Totana para la construcción del Corredor Mediterráneo, de forma que es el municipio donde más fincas se concentran en el nuevo tramo ferroviario proyectado entre Sangonera y Lorca, de 48,3 kilómetros de longitud.

Para ello expropiará 1.255 fincas, en su mayor parte terreno agrícola, en cinco municipios: Murcia, Librilla, Alhama, Totana y Lorca. Se verán afectados un millar de propietarios, que disponen de quince días para presentar alegaciones. La franja de terrenos afectados discurre principalmente en paralelo a la vía férrea en servicio, con el fin de aprovechar el pasillo actual.

El listado completo de afectados puede consultarse online en este enlace del BORM: https://www.borm.es/borm/vista/principal/inicio.jsf

Un total de 1.255 fincas y parcelas serán expropiadas en los cinco municipios, de las que solo 104 son propiedad municipal. Por municipios, Totana es el término que más aporta: por encima del medio millón de metros, que corresponden a 394 fincas. Además de estos terrenos, se ocuparán otros -de menor extensión y de forma temporal- para ejecutar las obras, así como las servidumbres de paso.

*Se adjunta enlace Google Drive de los planos proyecto para la consulta del mismo por parte de los ciudadanos.

https://drive.google.com/file/d/1660Sv9w9E1UB-l-ccORLQdRLPmmDnn-u/view?usp=sharing

Ayuntamiento de Totana