DIEGO CONESA APOYA A LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

El Secretario General del PSOE murciano, Diego Conesa, se ha reunido con miembros de la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión que, partiendo de la Zarcilla de Ramos en Lorca, atravesará los municipios de Aledo y Totana, manifestando su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma contra la línea y la macroplanta solar.

El líder de los socialistas afirmó, tras estudiar los planos y ser informado, que considera un despropósito el proyecto, considerando además que no supondrá un motor para el desarrollo económico de la zona donde se instalará la macroplanta solar de XElio. Igualmente, dijo que su partido, estando incondicionalmente a favor de las energías renovables, apuesta por la promoción del autoconsumo y por la instalación de pequeñas plantas solares con nulo impacto ambiental, que atiendan a las demandas energéticas de la población.

En la reunión estuvieron presentes y también apoyaron las reivindicaciones de la Plataforma el diputado regional Alfonso Martínez Baños, los alcaldes de los municipios afectados, Juan José Andreo de Aledo y Andrés García Cánovas de Totana, el concejal de Urbanismo de este ayuntamiento Carlos Ballester, y el secretario de la Asociación para la Custodia del Territorio (ACUDE) Juan Luis Castanedo.

La macroplanta solar que la mencionada multinacional pretende construir en la Zarcilla de Ramos se instalará en un área de gran importancia para la avifauna, por tratarse de una zona esteparia uno de los ecosistemas más singulares de la Península Ibérica por el gran interés de sus especies de flora y fauna para las políticas europeas de conservación del medio.

Los miembros de la Plataforma manifestaron a Diego Conesa que están a favor de la producción de energía limpia con fuentes renovables, pero que una macroplanta solar que ocupará unas mil cuatrocientas hectáreas de una zona de gran importancia para las aves esteparias, produciendo un elevado impacto paisajístico y sobre la avifauna, y que provocará la construcción de una línea de alta tensión que afectará igualmente al paisaje y a cientos de personas, no se puede considerar limpia, sino todo lo contrario.

Asimismo, los presentes en la reunión criticaron las mentiras vertidas por diversas fuentes sobre los puestos de trabajo que se crearían con la construcción de la macroplanta solar de la Zarcilla de Ramos, ya que según los expertos no superaría la veintena.

Desde la Plataforma exigen al Gobierno Regional que se cumplimenten todos los pasos necesarios en la tramitación del Plan de Recuperación de Aves Esteparias, y que sea aprobado definitivamente para evitar que proyectos como el de XElio puedan suponer un daño irreversible para esos hábitats tan valiosos en el contexto europeo. Conviene apuntar que la Oficina de Impulso Socioeconómico y del Medio Ambiente (OISMA), de la consejería competente, considera que entre las mayores amenazas para las aves esteparias están los tendidos eléctricos y los parques solares, porque se suelen elegir porque por tratarse de terrenos llanos de cierta extensión, compitiendo con la avifauna y otras especies por el uso del espacio.

Plataforma Afectados por la Línea de Alta Tensión