JORGE MARTÍNEZ CORTA UNA OREJA Y LE PIDEN LA SEGUNDA EN SALAMANCA

JORGE MARTÍNEZ CORTA UNA OREJA Y LE PIDEN LA SEGUNDA EN SALAMANCA

Espectacular entrada en la plaza de toros de “La Glorieta” de Salamanca para presenciar la tercera novillada del certamen “Destino La Glorieta” que organiza la Diputación de Salamanca con la colaboración de la empresa de la plaza de toros de Salamanca y la 8 televisión. Más de siete mil almas para presenciar una novillada sin caballos es la prueba de que este certamen está siendo todo un éxito.Difl-HcWAAEo09Y

Abrió el festejo un novillo colorado de Lorenzo Rodríguez Espioja de gran juego. Con movilidad y repetición puso facilidades a Valentín Hoyos, de la escuela taurina de Salamanca que lo saludó de inicio con un buen manojo de verónicas. En la muleta el salmantino estuvo voluntarioso dejando tandas ligadas por ambos pitones. Puso Valentín más ímpetu en sacar lo mejor del novillo por el pitón derecho. Hubo frialdad en los tendidos porque en la faena hubo más cantidad que calidad en la ejecución de los muletazos. Al final del trasteo se echó la muleta a la mano izquierda y fue por ahí donde dejó por naturales lo mejor de su actuación. Cerró la faena con pases de cara a la galería que calentaron al frio ambiente reinante. Con la espada acertó al segundo intento y fue premiado con una oreja.

Miguel Polope toreó en segundo lugar un novillo de Julio García al que recibió a la verónica con firmeza y oficio. Jorge Martínez realizó un variado quite en este novillo donde intercalo pasajes de capote a la espalda con otros más ortodoxos. Polope replicó por chicuelinas y tafalleras el quite de Martínez con acierto. Brindó la faena el valenciano al público asistente que armó un trasteo donde tuvo que tirar mucho de un novillo que se paró muy pronto. Firme, sacó muletazos de uno en uno pero a la faena la faltó la virtud de la ligazón para llegar más a los tendidos. Mató al segundo intento y la gente lo premió con una generosa oreja.

IMG-20180719-WA0024De la ganadería de El Carmen, procedencia “El Torreón” fue el tercero que le correspondió al novillero de Totana Jorge Martínez. El de la escuela de Almería recibió a “Quitaluna” con largas cambiadas de rodillas. En la segunda, el novillo lo prendió propinándole una soberana voltereta de la que el novillero salió sin aparentes consecuencias aunque se vivieron momentos angustiosos. Isaac Fonseca realizó un firme quite capote a la espalda al novillo. Tras un tercio de banderillas desafortunado de los banderilleros Jorge Martínez brindó al respetable. Comenzó la faena al hilo de las tablas, doblándose con el novillo al que poco a poco fue metiendo en la franela. Dejó Jorge dos tandas ligadas por el pitón derecho de gran templanza que hicieron sonar la música. Se cruzó el de Totana y dejó muletazos de gran despaciosidad que fueron auténticos carteles de toros. Protestó más el novillo por el izquierdo donde Jorge realizó un esfuerzo para que la faena no bajara el diapasón. Firme el novillero, volvió al lado derecho para volver a dar tandas de rotundidad, largas y rematadas con morisquetas toreras. Acabó la faena por manoletinas ajustadas poniendo la emoción en el tendido. Dejó media estocada al primer intento que fue suficiente para acabar con el novillo y el público de la Glorieta lo premió con la petición de las dos orejas, pero el presidente solo concedió una.

Isaac Fonseca recibió al cuarto a portagayola para dejar después un gran recibimiento a la verónica. Con la muleta tras un inicio vibrante dejándose venir al novillo de largo para cambiárselo por la espalda el novillo se paró y dio al traste con las ganas de arrollar del novillero mexicano. Por la izquierda llegó lo mejor de su actuación, aunque la poca entidad del novillo no dio importancia a lo que se le realizaba. No tuvo fortuna al matar pero la gente premió el esfuerzo con una oreja.

Ficha:

Plaza de Toros de Salamanca. Jueves 19 de Julio. 3ª novillada certamen Destino La Glorieta.

4 novillos, 1º de Lorenzo Martínez Espioja, Bueno; 2º de Julio García, parado; 3º de El Carmen noble y con calidad por el derecho y 4º de Orive, flojo de presencia y deslucido.

Valentín Hoyos: Oreja.

Miguel Polope: Oreja.

Jorge Martínez: Oreja con petición de la segunda.

Isaac Fonseca: Oreja.

Entrada: Tres cuartos de entrada.

Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Esther Mate

 

Fuente: El Muletazo, toda la información en el siguiente enlace:

https://elmuletazo.com/2018/07/19/jorge-martinez-corta-una-oreja-y-le-piden-la-segunda-en-salamanca/