ACCION TOTANA: DE LOS MALOS TIEMPOS A LOS TIEMPOS PEORES

ACCION TOTANA: DE LOS MALOS TIEMPOS A LOS TIEMPOS PEORES
ACCION TOTANA: DE LOS MALOS TIEMPOS A LOS TIEMPOS PEORES
Ayer tuvo lugar otro Pleno Ordinario de nuestra querida Corporación Municipal. Se habló larga y sesudamente sobre la guerra en Ucrania, del Sahara Occidental y de varios asuntos que se escapan a las competencias plenarias y no aportan soluciones a los problemas de nuestros vecinos. Aparte de llevarse varias mociones repetidas y ya aprobadas en plenos anteriores, que tampoco se han desarrollado ni dado salida alguna por parte de Alcaldía o han causado efecto alguno en relación a sus demandas dentro de nuestro municipio. En este sentido los plenos siguen siendo en líneas generales y desde hace muchos años, una soberana perdida tiempo y de recursos económicos sin sentido.
Pero vamos al grano. Después de siete años de "planes de ajuste", de estar el Ayuntamiento embargado y estar pidiendo dinero a través del fondo de ordenación para los municipios (prestamos a los bancos) y subidas sucesivas de impuestos. La deuda sigue a niveles de 2015 sobre los 120 millones de euros, más menos, habiéndose pagado por embargos de Hacienda unos 20 millones más. Ayer se formalizaba otra operación financiera por valor de 7,5 millones para pagar deudas bancarias y sentencias judiciales con el único voto en contra del concejal no adscrito Miguel A. Martínez del Vas Coordinador de VALORES TOTANA. A las críticas de este concejal por no llevarse a cabo una política de recortes seria que hubiese ayudado en estos siete años a reducir más deuda, la respuesta generalizada era la de siempre, "si usted sabe de donde reducir, digalo..." o "no hay otra forma posible de pagar aunque se quiera...". Y es que el ejemplo, lo tenemos que dar siempre los mismos, pagar nuestros impuestos y si nos retrasamos, más intereses y sanciones.
Los planes de ajustes financieros deben ir siempre acompañados de una reducción ejemplar del gasto corriente en todas las partidas que sea posible, y las hay. Por mucho que afecte a ciertas asociaciones, empleados, empresas contratadas de servicios o públicas (Proinvitosa), a la hora de la intención de voto de los que directa o indirectamente, viven de las arcas municipales. Personal laboral incluido a través de la redacción de una Relación de puestos de trabajo (RPT) que nos exige la ley y jamás se ha llevado a cabo por otros intereses. Con lo que contratar y despedir personal, ha sido siempre a interés y discreción de la Alcaldía de turno y sin seguridad legal alguna para los interesados. Con sueldos y responsabilidades a "ojimetro". Vamos a ver si se van poniendo las cartas sobre la mesa desde la política local de una santa vez.
En solo estos últimos ocho años, las subvenciones a grupos políticos se han llevado más de 400.000 euros. ¿Cuántos kilómetros se podrían haber asfaltado con ese dinero en el municipio?. Subvenciones que encima, ni se justifican ni sabemos donde han ido a parar. Recuérdese que entre todos los partidos políticos, salvo Ciudadanos, en 2015 fueron condenados por el Tribunal a devolver más de 180.000 euros a las arcas municipales. Den ejemplo, Señores y Señoras.
En pagar agua corriente perdida por filtraciones o directamente robada por otros vecinos y que no se ha actuado sabiéndolo, se ha ido más de un 1.000.000 de euros anuales desde hace más de 15 años. En mantener la sociedad pública Proinvitosa, se ha ido el dinero que hayan visto oportuno dependiendo del falseo de sus cuentas para no dar pérdidas dos años consecutivos y verse obligados a su cierre. Este año la sociedad "solo" declara unos 15.000 euros más de pérdidas. Podríamos seguir rascando mucho del presupuesto pero no hay interés ni menos aún ganas de trabajar por esta ciudad. En solo intereses a bancos, se pagan más de 300.000 euros anuales a la fecha. Pero ya, vuelve a ser demasiado tarde.
El descontrol de las cuentas es total y entre concejalias no existe la coordinación, entre otras cosas porque vienen prorrogadas en los presupuestos desde 2015 y NADIE, les ha metido mano salvo el PP que en la legislatura anterior a ese año, tuvo que echar personal laboral y meter la tijera al gasto corriente y en asociaciones porque no tenía planes de ajuste ni de donde acudir a sacar dinero por su mala gestión anterior, acompañada de una caída de ingresos de más de 30.000.000 de euros por la crisis Aunque luego se volviera a retomar todo ese gasto y alegrías a través de los fondos de ordenación. Pero es que lo peor está por llegar y vamos a volver a la parrilla de salida de antes de 2015.
Para el año que viene 2023, saben todos años y reconocen en el último pleno ante la presión, que se acaba el "chollo" de pedir préstamos y el fondo de ordenación para los municipios y aquí no se ha "ordenado" nada. Pero nadie piensa a la fecha de donde van a sacar el dinero y más sentencias y gastos extras que vendrán de camino por negligencias políticas. ¿Qué piensa al respecto nuestro actual Alcalde de la situación económica que le han preparado entre todos a los totaneros?, ¿y la oposición mayoritaria dentro de la Corporación responsable del gasto que piensan y a qué esperan para actuar en consecuencia?. ¿Qué futuro le espera a este municipio en los próximos años?. Pésimo y desastroso. Debemos cuatro veces más de lo que ingresamos anualmente.
Para la próxima legislatura no va a ver tampoco mayorías absolutas, salvo "chanchullos" ilegales de última hora que se denunciarían. Quien gobierne (que Dios le pille confesado o el cosmos si no es creyente), porque si o si va a tener que meter la tijera obligado y a fondo por la situación. Salvo que quiera que el Ayuntamiento tenga que cerrar por derribo tendrá que vender patrimonio público de saldo, mal y a última hora para amortizar deuda. Como siempre se hace todo en este Ayuntamiento. Cuando llegue ese momento, seguro que la oposición que haya, tan responsable de todo esto como el gobierno de turno, se quejaran de esos recortes y se pondrán del lado de los trabajadores que haya que despedir por el "¡qué dirán!". Junto a unos sindicatos locales, que les ha dado igual tener o no tener una RPT, los derechos laborales y que también han estado mirando única y exclusivamente por sus intereses, sus amistades y sus familiares. La verdad es que hay que pensarse muy seriamente, esto de presentarse a las próximas elecciones.
Juan C. Carrillo.
Acción Totana.