Alemania se consolida como principal destino internacional de los productos agroalimentarios de la Región de Murcia

Alemania se consolida como principal destino internacional de los productos agroalimentarios de la Región de Murcia

López Miras visita junto a representantes del sector agroalimentario varios supermercados berlineses y comprueba que "las estanterías están repletas de frutas y hortalizas de la Región"

Las exportaciones a este país en los primeros once meses de 2022 superaron los 920 millones de euros, por encima de Francia, Reino Unido e Italia

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, confirmó hoy en Berlín que “Alemania se consolidó en 2022 como el principal destino internacional de los productos agroalimentarios de la Región de Murcia”, con unas ventas que se incrementaron en los primeros once meses de 2022 un 1,4 por ciento hasta los 922 millones de euros, y que superaron ampliamente las exportaciones a Francia, Reino Unido e Italia.

“Las estanterías de los supermercados de Berlín están repletas de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, y eso indica el valor de nuestra agricultura”, subrayó el máximo responsable autonómico, quien visitó varios de estos puntos de venta acompañado por los presidentes de las organizaciones agroalimentarias Proexport, Apoexpa y Fecoam, dentro de las actividades con motivo de la feria Fruit Logística.

El sector agroalimentario rozó el pasado año los mil millones de euros en ventas a Alemania en una coyuntura especialmente compleja por la inflación, las consecuencias de la invasión de Ucrania o las inclemencias meteorológicas. Por ello, “en ese año de máxima incertidumbre, tiene todavía más mérito que el sector haya sido capaz de aumentar las exportaciones, de demostrar su fortaleza y de seguir alimentando a toda Europa”, valoró López Miras.

Precisamente por la solidez demostrada por esta parcela económica, el presidente afirmó que “sigo sin entender por qué el Gobierno central se empeña en cerrar el Tajo-Segura, viendo lo que son capaces de hacer los agricultores de la Región con el agua del trasvase. El trasvase permite a nuestros agricultores alimentar no sólo a España, sino a toda Europa, y eso es algo que podemos comprobar simplemente mirando a las estanterías de los supermercados”.

Sobre el desarrollo de Fruit Logística, López Miras remarcó que “estamos volviendo a demostrar en Berlín que somos la huerta de Europa, una seña de identidad fruto del trabajo de muchas generaciones”. Igualmente, se reafirmó en que “podemos sentirnos orgullosos de lo que hacemos, porque hoy los productos de nuestra tierra son de una gran calidad, y eso es lo que hace que sean tan demandados”.

Tras Alemania, los productos agroalimentarios de la Región de Murcia tuvieron como destino el año pasado Francia (exportaciones por valor de 737 millones de euros), Reino Unido (con 574 millones de euros en ventas) e Italia (que alcanzó los 355 millones de euros).

carm.es