Aprobado el techo de gasto de 5.410,3 millones de euros para el presupuesto de 2022

Aprobado el techo de gasto de 5.410,3 millones de euros para el presupuesto de 2022

El consejero de Economía comparece ante el Pleno de la Asamblea Regional para informar sobre el límite máximo de gasto no financiero para los presupuestos de la Comunidad del próximo año

Destaca que "estamos ante unas cuentas rigurosas basadas en unas previsiones macroeconómicas actualizadas y prudentes, y en unas estimaciones serias y realistas de ingresos"

Imagen del consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, durante el pleno de la Asamblea Regional

Imagen del consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, durante el pleno de la Asamblea Regional

El Gobierno regional obtuvo hoy la aprobación por parte de la Asamblea Regional del límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2022, que será de 5.410,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi un 0,6 por ciento respecto al aprobado para este año.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, agradeció el respaldo al techo del gasto del legislativo y puntualizó que “estamos ante unas cuentas rigurosas basadas en unas previsiones macroeconómicas actualizadas y prudentes, y en unas estimaciones serias y realistas de ingresos”.

Así, el presupuesto de la Comunidad Autónoma crece para el próximo año en 31,8 millones de euros; un incremento que asciende a 631 millones respecto a 2020, cuando se aprobaron las últimas cuentas antes de que estallase la pandemia de coronavirus.

“El límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos está avalado por la propia autoridad independiente de responsabilidad fiscal, Airef, quien certifica la validez del escenario macroeconómico que hemos previsto a pesar del contexto volátil e incierto que vivimos”, puntualizó Marín.

Las cifras que acompañan al techo de gasto del presupuesto para 2022 incluyen la estimación de las magnitudes macroeconómicas de la Región. Así, las estimaciones de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) realizadas por los técnicos apuntan a que el año 2021 se cerrará con una subida del 5,6 por ciento, un crecimiento que previsiblemente se moderará hasta un 5,2 por ciento durante el ejercicio 2022.

En cuanto al comportamiento del empleo, se prevé que 2021 se cerrará superando en un 4,5 por ciento el nivel de empleo que había antes de la pandemia, un crecimiento que se mantendría durante 2022 a un ritmo del 3,6 por ciento, que permitiría que el número de empleos al cerrar el año alcance los 663.000. La tasa de paro, según estas estimaciones, se situaría en el 13,6 por ciento, casi un punto por debajo del dato nacional (14,4).

Caída de la financiación que recibe la Comunidad

El límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad Autónoma también refleja la caída de los fondos del Estado que sufre la Región de Murcia. “Tenemos un descenso de más de 160 millones de euros en los recursos procedentes del sistema de financiación autonómica. Un año más estaremos a la cola en financiación por habitante a causa de un sistema arbitrario, insuficiente e injusto que debía haber sido reformado en 2018 sin ningún tipo de excusa”, apuntó Marín.

A esta reducción de ingresos hay que sumar la decisión del Gobierno central de no mantener el fondo Covid, una ayuda extraordinario para hacer frente a la pandemia y minimizar sus daños y por el que en 2021 la Región contó con 350 millones de euros. El consejero de Hacienda indicó que “a pesar del baño de realidad que sufrió el Gobierno de Sánchez al aprobarse una enmienda por 9.362 millones de euros para las comunidades autónomas de fondo covid, se niegan a aceptarla, como también niegan la evolución de la pandemia”.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital concluyó que “llevamos mucho tiempo pidiendo la reforma del sistema de financiación; un fondo de nivelación extraordinario para las comunidades peor financiadas mientras no se aprueba un nuevo modelo suficiente y justo; o que se nos condone la deuda creada por la infrafinanciación. Pero el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho, una vez más, caso omiso a nuestras peticiones, incluida la de un fondo covid, porque la pandemia sigue. Aun así, contaremos con un techo de gasto para asegurar los servicios de calidad al millón y medio de murcianos”.

carm.es