Balance del programa Labor en Alhama de Murcia durante 2021

Balance del programa Labor en Alhama de Murcia durante 2021
El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de la concejalía de Bienestar Social, realiza diversas actuaciones de mejora de la empleabilidad de colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Además, mediante diversas iniciativas, presta apoyo al desarrollo de actividades por parte de asociaciones y entidades de carácter social. Por su parte, el colectivo para la promoción social El Candil es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 1994, que desarrolla diversas actividades de atención a personas en situación de vulnerabilidad en la comarca del Bajo Guadalentín. 
El Candil viene desarrollando el Programa Labor, en coordinación con el centro municipal de Servicios Sociales de Alhama de Murcia, desde noviembre del año 2016, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida, mediante la mejora de la empleabilidad de personas y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social residentes en Alhama. La finalidad perseguida por este proyecto es mejorar las posibilidades de inserción laboral de personas con especiales dificultades. Y el objetivo fundamental es la consecución de un empleo mediante el desarrollo de un itinerario de inserción individualizado. Para ello, la entidad y este Ayuntamiento tienen suscrito un convenio de colaboración para cooperar en las actuaciones de mejora de la empleabilidad dirigidas a colectivos en situación de exclusión social, desde una metodología de trabajo en red, que es la más apropiada para desarrollar actuaciones integrales y duraderas en el tiempo. 
La edil de Bienestar, Nani Navarro, junto con la presidenta del colectivo El Candil, Ginesa Rubio, trabajadora social y técnica del programa, María Cayuela, han presentado el balance de los principales resultados obtenidos en el municipio de Alhama, durante el año 2021. Los datos más significativos a resaltar son: 
  • 45 personas atendidas (24 adultos y 21 jóvenes -menores de 30 años-), con las que se ha diseñado y desarrollado su itinerario individual de inserción sociolaboral, con la realización de varios cursos de formación. 36 usuarios han participado en los cursos de formación de competencias básicas para la búsqueda de empleo, 28 de ellos han realizado cursos de formación ocupacional en oficio, y a nivel de intermediación laboral se ha contactado con 112 empresas a las que se le han propuesto 35 candidatos del municipio de Alhama. En esta edición pasada se han firmado dos convenios con dos empresas (Supermercados Costto y Cash Lola) para poder realizar las prácticas no laborales de la formación impartida de actividades auxiliares de comercio. En cuanto al acompañamiento social han sido 29 personas atendidas, y siete han realizado de formaciones externas.
  • 15 personas (6 adultos y 9 jóvenes) han conseguido un empleo, gracias a la intermediación de El Candil con el tejido empresarial del municipio.
El proyecto Labor un paso hacia la empleabilidad y Labor 2.0 Garantía Juvenil son programas que se vienen trabajando conjuntamente con la concejalía de Bienestar Social, desde el centro de servicios sociales se coordinan todas las actividades, así como con la oficina del SEF del municipio y el resto de organismos y agentes. La diferencia entre los dos programas sería la edad de los participantes, en 2015 se abrió el programa en dos líneas y se atendiera a la programación más adulta ya que los intereses eran distintos a los más jóvenes. Para acceder a ambos, las personas interesadas se pueden poner en contacto con el colectivo El Candil o el centro municipal de servicios sociales, o llamando al 968 424 079 / 642 410 018 ó asistiendo de forma presencial a nuestro punto de atención directa ubicado en la Casa Amarilla, situada en la plaza de las Américas s/n.
Este año 2022 tiene un periodo de ejecución de nueve meses y el número de participantes que hay previsto atender es de 55 personas que pertenecen al proyecto de Garantía Juvenil y al Proyecto Labor de adultos. "Estamos planificando las formaciones, tenemos previsto dos cursos de competencias básicas para el empleo. una edición para cada uno de los proyectos y  que están formados por diferentes módulos" ha explicado María Cayuela, trabajadora social.
El proyecto Labor está financiado por el Fondo Social Europeo y cofinanciado por la CARM, el Ayuntamiento de Alhama colabora en todo lo necesario logísticamente: cesión de despacho, aulas de formación, equipamiento y limpieza de esos espacios. Además, se da información del programa a los potenciales beneficiarios, valoración social y derivación de los participantes, etc. 
El trabajo desarrollado en Alhama es un recurso complementario a las actuaciones que se hacen desde el centro de Servicios Sociales y el centro de Formación y Empleo.
Ayuntamiento de Alhama