Carta abierta al Proceso Comunitario de Totana. (Jesús Pérez Valenzuela)

Carta abierta al Proceso Comunitario de Totana. (Jesús Pérez Valenzuela)

Antecedentes:

Enero 2022

El Ayuntamiento de Totana, ha obtenido una subvención por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el marco del Programa Operativo Regional de Fondo Social Europeo, para la realización de un diagnóstico local participativo, que promueva la convivencia y la inclusión social de colectivos vulnerables en el municipio de Totana.

 

Los servicios a desarrollar no pueden ser desarrollados por el equipo técnico del proyecto, debido a la complejidad, variedad y amplitud de acciones propuestas en el mismo, por lo que se hace necesaria la externalización de los mismos.

 

Proceso Comunitario es un  proyecto que está financiado con aportación de la Comunidad Autónoma-Fondo Social Europeo, con un crédito inicial de 71.400 euros. Los gastos con financiación afectada, deben ser incorporados al presupuesto de gastos del ejercicio 2022.

 

Fundación Cepaim colabora en el Proceso de Diagnóstico Local Participativo del municipio de Totana

¿Cómo no?

Pues bien:

Con motivo de la visita de D. Juan Antonio Martínez, coordinador del Proceso Comunitario,  a la tertulia "Mesa de Trabajo" de la Cope, al que también fui invitado a participar, me comprometí a leer el informe o estudio de hechos, situaciones y  circunstancias que han hecho concluir necesidades y fortalezas de Totana en distintos ámbitos como  de relación social, residencial, laboral, educación, etc

 

Una vez leído, tengo que reafirmame en lo expresado en el programa:

 

 "Para este viaje no hacian falta tantas alforjas"  por 71.400 €.

 

El informe es un conjunto detallado y pormenorizado de obviedades que han recogido en sus reuniones y entrevistas con los ciudadanos de Totana. En muchas de ellas con sesgo ideología de género e ideología del  feminismo oficial;  en mi opinión,  feminismo mal entendido.

 

El trabajo se externalizó,  y no solo podía haberse hecho por los trabajadores sociales funcionarios del Ayuntamiento, sino que se debería haber hecho por estos a instancias de cualquier gobierno local que se precie,  y haberse acogido a una subvención  destinada directamente a solucionar las debilidades de servicios y/o asistencia a los ciudadanos de Totana.

No tengo nada que criticar a Juan Antonio Martínez, salvo el sesgo ideológico de un informe que pagamos todos, pero es un estudio que, efectivamente, plasma fortalezas y debilidades, y debería ser actualizado cada legislatura para que sirva de base de trabajo para los futuros gobiernos locales.

 

No es criticable que, como profesional, aproveche la concesión de trabajos que el gobierno local de ganar Totana  reparte entre sus correligionarios.

 

Mi crítica se dirige a quienes utilizan fondos públicos en beneficio de causas ideológicas y partidistas, no priorizando, en mi opinión, el interés de todos los vecinos de Totana.

 

Solo hay que hacer un repaso de las subvenciones concedidas a ONG,s en estos últimos años.

 

Después de leer el informe del Proceso Comunitario, no puedo por más que identificar que, en mayor medida,  las debilidades de Totana tienen como causa el crecimiento exponencial demográfico, que es obvio que se produce por inmigración.

 

Es bueno reconocer nuestras fortalezas, por cierto, de algunas discrepo; decir que PROINVITOSA es una fortaleza me parece una broma. Pero es evidente que lo importante es reconocer causas de nuestras debilidades para solventarlas.

 

Es por esto, que me reafirmo en lo que preveía iba a ser este informe, y por ello yo tenía preparada mi intervención en la tertulia,  que no pude exponer por el poco tiempo que el programa proporciona a los tertulianos y porque, seguramente,  no era el momento y foro adecuado, cuando el coordinador responsable de un informe iba a presentar su trabajo y las bondades del mismo.

 

A Continuación mi escrito previo sobre el que iba a basar mi intervención en la tertulia de la COPE:

 

Sobre el proceso comunitario siento ser crítico, hoy más que nunca,  ser crítico con algunos temas te hace ser diana para la estigmatización, pero tengo que  decir que para este estudio, es decir,  para este viaje no hacían falta tantas alforjas:

 

Eran evidentes las conclusiones: deficiencias en salud pública, falta de vivienda, problemas en educación pública, falta y precariedad en el empleo ¿Y la inseguridad y delincuencia? No escuché nada en la clausura.

Estos problemas y conflictos ocurren en casi toda España, pero en Totana se multiplican por

cuatro.

¿Hacía falta este proyecto y sus miles de euros para llegar a esas conclusiones, que ya venimos denunciando todos o casi todos los vecinos de Totana?

 

Ese dinero, en mi opinión, malgastado,  se debería destinar directamente a las soluciones: financiar sanidad, educación, seguridad, etc.

 

¿Se han estudiado la causa o causas?

¿Y el origen de las causas de los problemas?

Causas:

Totana ha crecido en población desde el 2007 en 7.000 habitantes ( hoy según el censo, así lo dice el responsable del proyecto, en Totana viven 36.000 personas).

 

¿Se acuerdan de los malignos e imposibles convenios para viviendas en Totana?

 

Hoy tenemos falta de viviendas y seguimos sin  Plan General Municipal Urbano; de los 7000 habitantes de crecimiento, 4.000 en los últimos 5 años con gobierno social-comunista en Totana.

 

Espero no se me malinterprete, quiero dejar claro que ni estoy en contra de la inmigración, ni tampoco soy racista, en absoluto;  salvo con unos centroeuropeos que vivían en mi mismo edificio y sus costumbres de vida, no nos dejaban descansar por la noche, no recuerdo haber tenido problema alguno con inmigrantes.Es más mi experiencia con ellos ha sido y es entrañable.

 

Durante mi profesión y en mi vida privada he tratado con muchos inmigrantes y lo que siento por este colectivo es admiración por su valentía en una decisión tan difícil de abandonar su tierra y a los suyos por un horizonte de esperanza.

 

Como el "colesterol bueno" en exceso perjudica la salud, la inmigración en exceso crea problemas en la sociedad. Y hay que recordar que la inmigración ilegal o irregular en un grandísimo porcentaje finalmente se legaliza aunque sea excesiva.

 

Con 3 millones de parados y la situación económica de España:

 ¿De qué pretenden vivir?¿Y en qué condiciones? ¿Quienes les engañan?

¿No sería mejor una inmigración regulada que garantice una vida digna?

Y es que cuando la inmigración y la pobreza es el origen de negocios y chiringuitos que viven de fondos públicos,  hay intereses en que haya inmigración y pobreza.

 

Porque importamos pobreza, ese es el negocio; las ONG,s se han convertido en empresas de colocación de amigos y personas que están con la causa ideológica de la izquierda.

 

Según he escuchado hay otros proyectos en la Región,  pero solamente en barrios determinados, solo en Totana  afecta a toda la ciudad porque la inmigración esta extendida por todo el casco urbano e incluso pedanías.

 

Por tanto, el problema parte de la inmigración, no es tan maravilloso tener una inmigración superior al 30% porque genera problemas de convivencia, problemas de vivienda, problemas en el servicio sanitario y en la educación; porque como con el colesterol bueno en su justa medida es magnífico, pero en exceso genera problemas.

 

Origen de las causas:

¿Nuestro Ayuntamiento?

¿Qué ha hecho Totana para tener tanta inmigración?

¿Se ha fomentado desde el Ayuntamiento?

 

¿ Es casualidad que CEPAIM eligiera Totana o se promovió desde el Ayuntamiento que se estableciera aquí y que , se pudiera cambiar la actividad de un hotel y restaurante, para cobijar y dar vivienda a inmigrantes?

 

Nuestro Ayuntamiento facilita la inmigración irregular, permitiendo y facilitando el empadronamiento de personas en situación irregular, que a pesar de su situación, tienen derecho a sanidad pública, educación pública etc con la consecuente saturación y bloqueo en los servicios públicos para los vecinos de Totana.

 

Dice nuestro concejal que daremos que hablar fuera de Totana por este Proceso Comunitario;  a mi gustaría que se hablara de Totana por ser una ciudad próspera, de calles y jardines limpios, con un polígono Industrial donde empresas de fuera quieran establecerse, una ciudad segura, etc.

 

Pero no, lo maravilloso y lo enriquecedor es que tenemos una inmigración de más del 30% de la población censada, que seguro que será más, y ahora tenemos que buscar soluciones para los problemas creados, de convivencia, falta de vivienda, de precariedad laboral, etc.

PD.

Hoy los propios inmigrantes sufren y se quejan de la excesiva inmigración irregular, que hace que el exceso de demanda de empleo empeoren sus condiciones laborales.

 

Hoy son los propios inmigrantes los que sufren insalubridad y hacinamiento en viviendas por la excesiva demanda de vivienda por el aumento exponencial de la inmigración.

 

Jesús Pérez Valenzuela