Colombia 19 J: Sí Se Puede, Por la Vida, La Matria y la Paz. (Artículo de Vicente Cervantes)

Colombia 19 J: Sí Se Puede, Por la Vida, La Matria y la Paz. (Artículo de Vicente Cervantes)
Colombia 19 J: Sí Se Puede, Por la Vida, La Matria y la Paz. (Artículo de Vicente Cervantes)

Pareciera que, como hace seis meses en Chile, el futuro de Colombia depende de las mujeres y la juventud, en la próxima jornada electoral del 19 J.

Según diversos sondeos de opinión, la juventud prefiere mayoritariamente a Petro-Francia, y muchas mujeres están redefiniendo su posición de voto ante las posiciones públicas rotundamente machistas y patriarcales de Rodolfo Hernández. La clave está en ir a votar, no quedarse en casa. Desafiando, en muchas zonas del país, tanto las dificultades de movilidad, como las amenazas del Clan del Golfo y otros poderes fácticos parapoliciales y paramilitares en algunos territorios. Por ello existe la campaña “Lléveme a votar”. La autoorganización y la audacia serán claves para el triunfo de la izquierda (como lo fue en Santiago de Chile y en otras zonas el pasado 19 de diciembre de 2021).

Quienes lucharon como jaguares en los estallidos sociales de 2019 y 2021, deben ahora obrar en consecuencia, completando su combatividad y su audacia, con el masivo apoyo electoral en las urnas al Binomio de la Esperanza: Gustavo Petro y Francia Márquez.

La juventud debe ser protagonista de la HISTORIA, sumando fuerzas para cambiarla. TOCA ir a votar, sin excusas, sin perezas, con orgullo y alegría. Parafraseando al universal poeta del pueblo, Miguel Hernández: “La juventud siempre empuja, la juventud siempre vence, y el futuro de Colombia, de su juventud depende”.

Hace poco más de un año, el pueblo colombiano volvió a  estallar, y en pocas semanas, en los 32 departamentos del país, se realizaron más de 12.500 legítimas protestas, según consta en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Quizás fue la revuelta liderada por los nadies y las nadies, por esa juventud excluída, de piel canela, de piel negra, y de todas las mezclas de colores posibles, que nos dieron una lección de valentía y de UNIDAD, enseñándonos cómo hacer realidad los sueños de otra Colombia: una Colombia Humana.

Parecen que hasta marcharon, hombro con hombro, mano con mano, adversarios de barras (peñas deportivas), en aras de un bien común superior a las diferencias deportivas o de control territorial de pandillas juveniles. Resocializando con la motivación de protagonizar la lucha por un futuro mejor. Barrismo Social, con posicionamientos comunes, como ya había antecedentes ante la crisis sanitaria de la COVID19.

Frente a quienes sienten que la Patria es la narcopolítica, el ESMAD, los falsos positivos, los falsos judiciales y las motosierras, se levanta la MATRIA, con M de Márquez, que quiere una Colombia Potencia de Vida, que sueña con poner los cuidados en el centro de las vidas de las personas y las comunidades. Porque cuidar es querer, y querer es cuidar. Una Colombia donde se viva SABROSO, con igualdad, diversidad y armonía con la Naturaleza.

Francia Márquez, es una vicepresidenta de lujo para un futuro de dignidad, democracia, respeto e inclusión.

Frente a quienes viven en guerra contra el pueblo, y odian al pueblo, desde el clasismo, el racismo, el machismo, la depredación y la crueldad, se levantan quienes desean y trabajan por la PAZ. Esa paz que se escribe con P de Petro. Paz con Justicia Social.

Hoy estamos a un año del Estallido Social, y a muy poco de un Día HISTORICO.

Seguimos acompañando y observando a Colombia, desde la emoción y la emotividad, desde el internacionalismo solidario de siempre y confiamos que empujarán la HISTORIA hacia el lado correcto, usando la razón para VOTAR con memoria y conciencia, usando el corazón para votar con esperanza y humanismo, usando el estómago para votar con voluntad de garantizar las necesidades básicas de alimentación, sanidad, educación,…y derecho a la vida.

Una vida en la que la DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE. Una Vida SABROSA.

Una Vida, que empieza a escribirse con V de Victoria.