Declaración institucional del Gobierno regional de apoyo al pueblo de Ucrania

Declaración institucional del Gobierno regional de apoyo al pueblo de Ucrania

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, en representación de todos cuantos habitan en ella, expresa públicamente su máxima solidaridad y apoyo al pueblo de Ucrania, y su más firme repulsa y condena a la invasión de su territorio por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia.

La Región de Murcia reafirma su inquebrantable y firme compromiso con la Unión Europea, el respeto del orden jurídico internacional, los derechos humanos y los valores de paz, solidaridad, libertad e igualdad que deben regir siempre las relaciones entre las naciones.

El Ejecutivo regional apoya todas las medidas adoptadas por organismos internacionales, la Unión Europea y el Gobierno de España con el objetivo de proteger a la población ucraniana, y reclama el respeto a la soberanía del Estado de Ucrania y la integridad de sus fronteras territoriales.

El Gobierno de Región de Murcia reclama el cese inmediato de la invasión militar a cargo de las fuerzas armadas rusas, así como la protección de la población civil y el respeto escrupuloso del derecho internacional.

El Ejecutivo murciano reitera su total colaboración con el Gobierno de España, la Unión Europea y las organizaciones humanitarias para hacer llegar cuanta ayuda de emergencia esté a nuestro alcance, así como para acoger en nuestra tierra a refugiados ucranianos con el objetivo de garantizar su protección.

La Administración regional seguirá articulando y coordinando todos los mecanismos necesarios para contribuir a canalizar y ordenar la respuesta solidaria del pueblo murciano, y para favorecer la máxima agilidad y eficacia de cuantas iniciativas se articulen para ayudar a Ucrania a superar su delicadísima situación, consecuencia del cruel ataque contra sus ciudadanos y sus valores como sociedad.

Realizamos, asimismo, una llamada a la racionalidad y la concordia, que incluye el respeto y el rechazo a cualquier forma de hostigamiento a los cientos de ciudadanos rusos y sus familias que viven y trabajan en la Región de Murcia, y que no son en ningún modo responsables de las ilícitas decisiones adoptadas por el Gobierno de su país.

Desde el Gobierno de la Región de Murcia reclamamos y deseamos un alto el fuego inmediato, el recurso a la vía del diálogo y la diplomacia para resolver los conflictos, así como la defensa de la paz y la fraternidad entre los distintos pueblos y naciones del mundo como expresión máxima de humanidad y concordia.

carm.es