Parece que el PSOE, que no sale del trauma post-28 de Mayo, hace su balance de 100 días contra quienes debieran ser sus compañeros en la oposición y elige atacar a Ganar Totana, mostrando una vez más el velado pacto de ‘cogobierno’ y contra Ganar Totana – IU que ya se mostró con el acuerdo de subida de sueldos a concejales respecto a la pasada legislatura.
En una muestra más de desinterés absoluto por la realidad del municipio,
ignora el PSOE local que el mismo alcalde saliente solicitó una subvención con cargo a los fondos Next Generation sobre el mismo proyecto que, al parecer, se pretende solicitar con cargo a la convocatoria del 2% cultural.. Marcando una diferencia entre apostar por La Bastida lejos del ruido o utilizarla como arma arrojadiza contra lo que ellos entienden, para decepción del electorado progresista, como su enemigo natural: Ganar Totana-Izquierda Unida.
Quizá es más preocupante el hecho que una convocatoria que sale en el mes de Julio de este año, tenemos noticias ya en el mes de septiembre, a falta de un mes para su finalización. En este mismo mes de julio, por ejemplo, también se publicó en el tablón de anuncios municipal el proyecto de línea soterrada de Lorca Solar PV, sin que el actual alcalde informara a los miembros de la oposición, y sin que el PSOE local se interese lo más mínimo, mostrando que su única orientación actual es la de atacar a Ganar Totana-IU.
Puesto que en Ganar Totana-IU, a diferencia de los atacantes que siguen sin pedir disculpas por las acusaciones graves y por las cuales se pidieron dimisiones del mes de Julio, no tenemos problemas con la verdad, aquí detallamos el destino de la partida en cuestión.
El pasado 13 de Junio se firma una modificación de crédito para suplementar el gasto de un contrato firmado en el año 2022 y que no había podido ser prorrogado en 2023, tal como ha ocurrido en otras ocasiones. Para cubrir los gastos, existe dentro del capítulo 1 una partida de inversiones generales en infraestructuras.
No obstante, al tratarse de capítulos distintos, desplazar este crédito suponía convocar un nuevo pleno ,integrado por los concejales en funciones. Por tanto, se optó por buscar la modificación dentro de partidas que compartieran capítulo para no comprometer a los concejales salientes ni convocar un innecesario pleno en esos momentos.
¿Tiene el actual gobierno dinero suficiente para volver a cubrir esa partida? Por supuesto. Sólo tiene que detraerlo de la partida que originalmente iría destinada a sufragar este gasto y elevarla a pleno.
¿En el momento de realizarse la modificación en Junio, había salido convocada la subvención del 2% cultural (que no salía desde 2019)? No.
¿Era importante cerrar este contrato para no generar un problema al equipo de gobierno entrante? Sí.
¿Tienen sentido entonces, las críticas del PSOE al anterior equipo de gobierno, cuando existe dinero suficiente para cubrir este gasto, y se tuvo conocimiento de la convocatoria UN MES DESPUÉS de nuestra salida del gobierno? Juzguen ustedes mismos.
Quizá el PSOE local, que acusa a Ganar Totana-IU de gastar este dinero ‘para las elecciones’, en un claro ejemplo de reflejar en los demás los defectos propios, no conozca cómo funciona la Ley de Contratos del Sector Público, a pesar de aspirar a gobernar el municipio.Sin embargo, todo vale contra quienes, elección tras elección, ganan confianza en la gente y retratan el equivocado camino que se empeñan en seguir en este inicio de legislatura.
Deberían dar explicaciones desde las filas socialistas, en su vanagloria y defensa del patrimonio, por qué han permitido con su voto que un ayuntamiento arruinado asuma 130.000 € ANUALES (casi 1 MILLÓN en menos de 10 años) de gasto en una competencia impropia y por qué han negado hasta ahora que Totana pueda contar con un museo en la ciudad ubicado en el CTA, propuesta que incluso fue defendida en el pasado por alguno de sus integrantes.
Si desde el resto de formaciones se quiere hacer política seria, se tratará una modificación de crédito en un próximo pleno extraordinario, lejos de las notas de prensa llenas de rabia y que reflejan una necesidad de saltar a la noticia ante el miedo a la irrelevancia y la falta de rumbo. Y entonces, podremos darnos la enhorabuena: ya habremos solicitado el mismo proyecto dos veces. Porque en la primera ocasión, ya lo hicimos nosotros,los verdaderos amigos de nuestro patrimonio.
Ganar Totana – Izquierda Unida